Mas y sus consellers ya tienen su «paseíllo triunfal»

El ex presidente ha realizado un paseo a pie desde la plaza de Sant Jaume hasta la avenida de Lluís Companys, donde se ubica el Palacio de Justicia.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, los consellers del Govern y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acompañan a pie por las calles de Barcelona al expresident Artur Mas y las exconselleras Joan Ortega e Irene Rigau.
El presidente catalán, Carles Puigdemont, los consellers del Govern y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acompañan a pie por las calles de Barcelona al expresident Artur Mas y las exconselleras Joan Ortega e Irene Rigau.

El ex presidente ha realizado un paseo a pie desde la plaza de Sant Jaume hasta la avenida de Lluís Companys, donde se ubica el Palacio de Justicia entre los aplausos de los manifestantes.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, los consellers del Govern y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acompañan a pie por las calles de Barcelona al expresident Artur Mas y las exconselleras Joan Ortega e Irene Rigau hasta el Tribunal de Justicia de Catalunya (TSJC).

El TSJC juzgará a partir de las 09:00 horas a Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, por los delitos de desobediencia grave y prevaricación al mantener la consulta independentista del 9N, pese a que el Tribunal Constitucional la había suspendido cinco días antes.

La Fiscalía pide diez años de inhabilitación para Mas -y nueve para Ortega y Rigau-, una pena que la acusación popular ejercida por los sindicatos policiales SPP y UFP y Manos Limpias eleva a 12 años y que, en ambos casos, impediría a los procesados ejercer cualquier cargo público durante el tiempo de condena.

En un gesto de apoyo del Govern de Junts pel Sí (PDeCAT y ERC) y tras una declaración institucional de Puigdemont en el Palau de la Generalitat, el president, los consellers y la presidenta del Parlamento catalán han arropado a Mas, Ortega y Rigau en un paseo a pie desde la plaza de Sant Jaume hasta la avenida de Lluís Companys, donde se ubica el Palacio de Justicia, un recorrido que han hecho lentamente entre aplausos de los manifestantes.

A la salida del Palau de la Generalitat, sobre las 8:20 horas, han sido ovacionados por varios centenares de personas, que coreaban "independencia".

En una zona reservada en la plaza de Sant Jaume se ha instalado a unos 50 dirigentes de partidos soberanistas (PDeCAT, ERC, CUP y Catalunya Sí que es Pot), como Joan Tardà, Gabriel Rufián, Lluís Rabell, Joan Josep Nuet, Anna Simó, Joan Rigol, David Fernández, Lluc Salellas, Joan Giner, Xavier Trias, Lluís Llach, Joan Coma, David Bonvehí.

Estos dirigentes se han sumado a la comitiva, en un paseo que prevé llegar a las 9 horas al Palacio de Justicia, donde miles de personas esperan para expresar su apoyo a Mas y las exconselleras antes de entrar al TSJC para ser juzgados por el 9N.