Tribunal Supremo

Mensaje de la fiscal general al independentismo: hay que acatar la sentencia “sea cual sea”

Segarra llama a “garantizar la convivencia en todo el territorio nacional” mediante “el respeto a la ley”

Intervención de la fiscal general del Estado, María José Segarra (i), en el acto de apertura del año judicial
Intervención de la fiscal general del Estado, María José Segarra (i), en el acto de apertura del año judiciallarazon

A pocas semanas de que se conozca la sentencia del juicio del “procés” contra los líderes soberanistas catalanes, la fiscal general del Estado ha mandado hoy un mensaje al independentismo, al que ha instado a respetar el fallo del Tribunal Supremo.

A pocas semanas de que se conozca la sentencia del juicio del “procés” contra los líderes soberanistas catalanes, la fiscal general del Estado ha mandado hoy un mensaje al independentismo, al que ha instado a respetar el fallo del Tribunal Supremo. “Todos tenemos la imperiosa obligación de acatar la sentencia que se dicte, sea cual sea el sentido de la misma”, ha insistido María José Segarra.

En el acto de apertura del nuevo año judicial -celebrado en la sede del Alto Tribunal presidido por Felipe VI- Segarra ha hecho hincapié en que la convivencia debe basarse en “el normal funcionamiento de las instituciones, y singularmente del sistema de Justicia”. Esa convivencia, ha añadido, debe garantizarse “en todo el territorio nacional”, desde el respeto a la diversidad y a la libertad de opinión, “mediante la única forma posible en un estado democrático: el respeto a la ley”.

Sentencia del «procés»: ultimada y sin fisuras en el tribunal

Segarra ha defendido el papel de la Constitución, que ha apremiado a “respetar y defender” como impulsora de “uno de los mejores proyectos comunes de sus muchos años de historia compartida”.

La fiscal general del Estado también ha salido al paso de las recurrentes críticas del independentismo por la supuesta falta de garantías del juicio del “procés”, con las que han intentado minar la credibilidad del sistema judicial español ante la Unión Europea. La vista oral, ha defendido, se celebró “bajo los más amplios estándares de transparencia, accesibilidad y garantías para las partes”, lo que en sus palabras supuso “la más viva afirmación de nuestro Estado de Derecho” frente a la “extraordinaria gravedad de los hechos objeto de enjuiciamiento”.

En su intervención, Segarra también ha repasado someramente algunos datos de la Memoria de la Fiscalía del pasado año. En 2018, ha recordado, se incoaron 14.906 diligencias de investigación por parte del Ministerio Público, un 3% más que en el ejercicio anterior. En total, la Fiscalía presentó 268.020 acusaciones. En especial, se refirió a la”lucha enérgica” contra la corrupción, que sumó 678 procedimientos (frente a los 609 de 2017).

La fiscal general del Estado ha aludido también al incremento de casi un 18% de las conductas de odio en los delitos informáticos, amparadas en el “hipotético anonimato” en la red. De esos delitos informáticos, el 13 por ciento son contra la libertad sexual por el “efecto contagio” que se produce en las redes sociales, en las que ha alertado sobre la “reproducción de patrones machistas”.

Segarra ha lamentado el fallecimiento de 49 mujeres por violencia de género en 2018, de las que 16 habían denunciado previamente a sus agresores, un 12% más que en el año anterior. Un dato que, según advirtió, apunta a “una insuficiente o deficiente valoración del riesgo de las víctimas”.