Extremadura
Monago: «Sánchez pide la presunción de inocencia para Chaves y Griñán y a mí me linchan»
¿Cómo ha vivido esta semana la «tormenta» de la que habla?
–Frente a una información no contrastada tuve que acreditar mi inocencia, algo que no ocurre en ningún Estado de Derecho. Una información sin acreditar que durante unos días hizo que pudiera parecer hasta culpable, hasta que pude acreditar con información la verdad: que soy una persona honesta, trabajadora y que me pago mis viajes.
–¿En quién ha pensado estos días?
–En mis hijos y en mi mujer. Sobre todo en mis hijos, que son pequeños y bastante indefensos como niños que son. Lo han pasado muy mal.
–¿Cree que ya ha pasado esa noche oscura o aún puede salir algún fantasma más?
–Yo he demostrado la veracidad de lo que dije a las 24 horas y he comparecido tres veces. No sé si las personas que han acusado sin pruebas van a seguir haciéndolo, pero creo que buena parte de las personas que pudieron tener duda sobre mí, pueden tenerlas perfectamente despejadas.
–Aun así, no dejan de pedirle más y más papeles y critican que algunos tienen tachones. ¿Además de su defensa ante las denuncias que le han puesto, prepara algún ataque?
–Han sido muchos los medios que han visto los documentos sin ningún tachón. No tengo nada que ocultar y si usted los quiere ver se los enseño. Hay dos denuncias y tengo derecho a defenderme y de ahí, algunos de los tachones, sobre todo para que no salieran publicados los extractos de la visa que por un lado son los de cualquier ciudadano que nos vaya a leer. No tienen ninguna estridencia.
–Le acusaron de hacer 32 viajes a Canarias a cargo del Senado y ha defendido que eran 16 y de trabajo. Añade que hizo 22 privados pagados con su visa, pero hay quien cuestiona ahora que ésos fueran suyos...
–Eso es falso a todas luces, porque ya tengo algunas tarjetas de embarque y se las puedo mostrar, donde viene el usuario con mi nombre. No puedo estar permanentemente defendiendo mi inocencia. También han llegado a preguntar si la visa era mía. Pues sí, es mía, yo no tengo tarjeta institucional ni de partido.
–Ha dicho: «No voy a aceptar ningún chantaje». ¿Con qué le chantajean?
–Este es un tema que venía planeando y que me habían dicho que iban a sacar. Creo que hay algunas personas a las que le puede incomodar las cosas que hago y las que digo, pero como las hago pensando siempre en lo mejor para mi tierra y mi país, lo voy a seguir haciendo. Algún día se hablará de quiénes eran las personas que estaban detrás.
–¿Usted lo sabe?
–Sí, claro que lo sé, y mi abogado también.
–Ese anuncio de publicar todos sus bienes en enero, ¿no es demasiado?
–Parece ser que no. A mí se me ha lapidado sin darme derecho a la defensa, lo que quiero es que no vuelva a pasar en el futuro.
–Fernández Vara dice que eso no es nuevo, que él ya lo ha hecho...
–No es verdad. Lo que hay es una información resumida de nuestras declaraciones de la renta, pero yo voy a ir mucho más allá.
–El Congreso ha aprobado un mayor control de los gastos de los diputados. ¿Qué le parece?
–Aprobar una regulación consensuada por los grupos no me parece mal, todo lo contrario.
–Usted ha dicho: «Quien me ataca a mí, ataca a Extremadura». Hay quien lo ha interpretado como un rasgo absolutista...
–Eso dicen algunos, pero al final se ataca al presidente extremeño y no se atreven con la presidenta andaluza por ejemplo que tiene a algunos compañeros muy cercanos en la antesala del Supremo. Sánchez pide la presunción de inocencia para Cháves y Griñán y él me lincha. Yo acredito todo. ¿Por qué no salen ellos en una rueda de prensa todos los documentos en relación a los ERE? Me gustaría que fuera la misma vara de medir.
–¿Le preocupan las encuestas?
–No, siempre digo que son flor de un día. A mí lo que me vale es el trabajo diario que hacemos y lo voy a seguir haciendo.
–¿No ha sido un poco osado al decir que se presentará y que va a ganar en los próximos comicios? Sobre todo porque Rajoy aún no ha dicho nada...
– Es que voy a ganar. Sé de lo que soy capaz, sé lo que he trabajado y lo que me queda por hacer. A mí nunca me han regalado nada y mi única herencia es lo que me enseñaron mis padres: que trabajando salen las cosas. Yo me someto a lo que diga el partido, pero sé que si me presento voy a ganar.
–¿Está preparado para una campaña con este «fuego enemigo»?
–Ya son tantos costurones que es difícil encontrar alguno donde no haya cicatriz...Ya uno tiene más caparazón, lamentablemente.
–¿Cuánto tiene de «barón rojo», ahora que dice que pactaría con Podemos?
–A mí no me importa nunca hablar con nadie. Soy más partidario de dar la mano que de levantar el puño y a priori no pongo etiquetas a nadie. No sé lo que deparará el futuro, pero estoy dispuesto a hablar con todo el mundo con la premisa irrenunciable que es el interés de Extremadura y de los extremeños. Si por «rojo» se entiende sensibilidad social, la tengo más que acreditada.
–Defendió la retirada de la Ley del Aborto por falta de consenso. ¿Está o no está a favor de la vida?
–Totalmente a favor, esa es mi opinión personal. Pero un presidente no puede tener como norte o guía sus opiniones personales sino que tiene que saber que hay distintas sensibilidades y que en este tema hay que hacer una norma con el mayor consenso posible.
–Dice que ha cambiado. Ahora es más presidente, más bombero, más infante de marina...
–Siempre he sido muy infante de marina.
–¿Se siente como Blas de Lezo?
–Más como Martín Álvarez Galán, un soldado de Montemolín.
–¿Se imaginaba la política así?
–Jamás. Nunca esperé recibir un ataque tan sucio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar