Terrorismo yihadista

Morenés defiende la participación de España contra el Estado Islámico

Pedro Morenés, durante la conferencia que pronunció hoy sobre el 50 aniversario de la creación del Ceseden.
Pedro Morenés, durante la conferencia que pronunció hoy sobre el 50 aniversario de la creación del Ceseden.larazon

El ministro de Defensa ha asegurado en su conferencia en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional que es una amenaza "que nos afecta directamente".

La amenaza Islámica en Irak nos afecta directamente, por ello España tiene el deber de participar en la Coalición liderada por Estados Unidos encargada de erradicar el terrorismo. Estas han sido las ideas principales que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dejado claras en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) a donde acudió hoy a dar una conferencia.

Morenés comenzó su discurso haciendo un recorrido temporal para recordar la evolución del pensamiento estratégico en el ámbito militar y elogió la labor de las Fuerzas Armadas en un mundo donde las amenazas "son totales y globales". Como ya ha señalado en otras ocasiones, el ministro recordó que "nuestras sociedades se defienden tanto cerca como lejos de nuestras fronteras", haciendo alusión al terrorismo árabe que tanta importancia ha cobrado especialmente estos días, con el asesinato de dos periodistas estadounidenses y a un civil inglés.

"A raíz del triunfo de la Primavera Árabe en varios países han surgido amenazas híbridas que combinan el conflicto convencional con la confrontación de carácter asimétrico"aseguró, señalando que el actual periodo que vivimos es confuso "debido a la profunda crisis económica en vías de solución".

"EL sacrificio y el compromiso de España han dejado una huella imborrable. Ese compromiso nos lleva a estar hoy en la Coalición que combate a los terroristas Islámicos en Irak, involucrados contra una amenaza que nos afecta directamente"señaló "España combate esa terrible lacra del terrorismo Islámico en Afganistán, en Somalia y en Mali".

El ministro también mencionó la importancia de la proximidad geográfica entre España y las zonas de inestabilidad, así como citó casos como el deterioro de la situación en Ucrania "y la manera en que Rusia ha gestionado su participación", la situación en Siria o los últimos acontecimientos en Libia.

"Vivímos en una época de nuevas y grandes turbulencias. Debemos ser capaces de afrontar una situación de seguridad en rápido deterioro cuando la crisis no está totalmente superada. Esta situación resulta imprescindible para orientar la situación del Estado, que debe mirar de frente a los problemas"subrayó.