Ministerio de Defensa
Morenés: «España no puede desentenderse de la lucha contra el ébola»
El ministro asegura en Senegal que «acabaremos con esta amenaza»
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado esta mañana en Dakar (Senegal) a los 55 militares que conforman el “Destacamento Marfil”, los cuales apoyan a la misión francesa “Barkhane” en Mali. Junto a su homólogo francés, Jean Yves Le Drian, hablaron no sólo de la contribución de ambos países a la seguridad de esta zona, sino también de la nueva amenaza que se les presenta: el virus del ébola.
Morenés apuntó, primero, que en la Unión Europea ya se está elaborando un plan de acción integral y añadió que “España está comprometida con una lucha de la que no se puede desentender”. Sin confirmar si nuestro país participará en alguna misión para tratar de contener el virus en África, como ya hace por ejemplo Estados Unidos, señaló que apoyarán cualquier decisión, siempre con las máximas garantías, por lo que destacó que “estamos seguros de que acabaremos con esta amenaza”.
Construcción de centros de tratamiento
Por su parte, Le Drian explicó que su país ya ha tomado una serie de medidas con respecto a Guinea Conakry, donde construirán tres centros de tratamiento en diferentes ciudades con 300 camas suplementarias. Al mismo tiempo, en relación a la UE, reconoció que hay en marcha una discusión para reforzar tanto la prevención como la seguridad en las posibles evacuaciones.
En lo que se refiere a las misiones puramente militares, ambos ministros destacaron la importancia de la cooperación. Le Drian aseguró que tanto España como Francia comparten la misma preocupación por las amenazas y llevan a la Unión Europea el mismo discurso sobre la necesidad de apoyar al continente africano. Morenés, mientras, dijo que “Europa también se hace con las relaciones de nuestras gentes a la hora de abordar situaciones comunes”. La colaboración entre naciones como España y Francia, que se apoyan en misiones como las de Mali o República Centroafricana “es un ejemplo”, dijo. De esta forma “el pabellón español y el francés quedan muy altos” porque “en el mundo en que vivimos se requiere el esfuerzo de todos y una actuación combinada”
Le Drien, al respecto, recordó que los próximos días 15 y 16 de diciembre se celebrará en Dakar una cumbre de Jefes de Estado africanos y expertos militares para tratar de ver cómo sus países pueden hacerse cargo de su propia seguridad, militar y sanitaria, con la ayuda de otros actores como la UE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar