Obama ha mantenido un breve encuentro con Sánchez, Iglesias y Rivera

Debido al retraso acumulado en la visita apenas ha podido ver 10 minutos a los líderes de la oposición

Runión exprés con los líderes de la oposición. El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha reunido durante 10 minutos con los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), antes de subirse al Air Force One con destino a la base naval de Rota (Cádiz).

Obama ha llegado al aeródromo militar a las 16.17 horas, rodeado de un séquito de treinta coches, y bajó la ventanilla del coche para saludar a la prensa. Solo 10 minutos después ha dado por finalizados sus encuentros con los tres y se ha dirigido al Air Force One con destino a la base naval de Rota (Cádiz). Tiradores de precisión en las azoteas de los hangares, escoltas vestidos de manera casual que bien podían pasar como turistas y el séquito de hombres de negro velaban por la seguridad de Obama.

El presidente norteamericano fue caminando desde el hangar donde tuvo lugar el encuentro con los líderes de la oposición, acompañado junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, con la chaqueta al hombro dado a que en la base hacía 37 grados. Antes de llegar al avión saludó de nuevo a los periodistas que se encontraban en la tarima frente al Air Force One y a las 16.30 horas subió la escalerilla desde donde se despidió.

En principio estaba previsto que se reunirá de forma individual con Rivera, Iglesias y Sánchez durante 10 minutos con cada uno de ellos, pero finalmente tuvieron que conformarse con diez minutos para los tres que, de manera individual se repartieron los tiempos manteniendo un breve encuentro con Obama con el que se hicieron una fotografía.

Con Pedro Sánchez Obama, ha mantenido un encuentro "cordial"en la que ambos se han detenido en el 'brexit'. Según ha informado hoy el PSOE, este encuentro ha comenzado abordando una afición que ambos comparten, el baloncesto, aunque han seguido compartiendo "impresiones"sobre la actualidad política española y las relaciones España-EEUU.

Como destaca la formación encabezada por Sánchez, parte importante de la charla ha girado en torno a los resultados de la consulta en Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea que han dado lugar al 'brexit', y su impacto tanto en Europa como los derivados de la relación EEUU-UE.

Encantado de haber podido hablar con @POTUS de la situación política y de la necesaria cooperación entre España y Estados Unidos.

Por su parte, Rivera le ha trasmitido el compromiso de su partido para fortalecer las relaciones entre ambos países y le ha explicado la situación política de España, en la que C's busca la "estabilidad", ha informado la formación.

También le ha trasladado su intención de asistir a la convención demócrata que se celebrará en Philadelphia los próximos 27 y 28 de julio para designar oficialmente a su candidato a la Presidencia de Estados Unidos; y ha deseado suerte al partido de Obama en las próximas elecciones norteamericanas, "donde el mundo entero se juega mucho".

Ha sido un placer poder saludar e intercambiar unas palabras con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama @POTUS. #ObamaEnEspana

No ha llegado a cinco minutos la conversación, igual que la que inmediatamente después ha mantenido Pablo Iglesias con Obama, a quien el líder de Podemos le ha regalado el libro "La Brigada Lincoln.Una historia en fotos", en homenaje a esa unidad de voluntarios estadounidenses que luchó contra el fascismo en la guerra civil española.

El secretario general de Podemos, que siempre suele llevar algún regalo a sus interlocutores políticos, ha dejado además una larga dedicatoria en el libro.

"Los primeros estadounidenses que vinieron a Europa a luchar contra el fascismo fueron los hombres y mujeres de la Brigada Lincoln. Transmita, por favor, al pueblo estadounidense la gratitud de los demócratas españoles por el ejemplo antifascista de aquellos héroes. Entre ellos estaba Oliver Law, el primer afroamericano que comandó tropas estadounidenses".

"En memoria de aquellos héroes. Un abrazo, presidente Obama", escribe Iglesias.

Según Podemos, han conversado sobre la política europea y de EEUU, e Iglesias le ha trasmitido también su afinidad con el senador demócrata Bernie Sanders, que aspiraba también a la carrera por la Presidencia.

Le he llevado este libro a Obama. Por supuesto conocía a la Brigada Lincoln que combatió el fascismo en España pic.twitter.com/kILfjmRZ2e

Obama ha llegado al aeropuerto de Torrejón escoltado por 30 coches tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y con el Rey en el Palacio Real.