Política

Barcelona

Ortega afirma que la consulta no puede hacerse antes de octubre de 2014

La vicepresidenta del gobierno catalán y consellera de Gobernación, Joana Ortega, ha afirmado hoy que la consulta de autodeterminación de Cataluña no podrá celebrarse antes del mes de octubre de 2014, por razones "logísticas"y organizativas, pero no ha opinado sobre la fecha o la pregunta concretas.

Según ha indicado Ortega en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, un informe elaborado por técnicos del departamento concluye que Cataluña no estará preparada desde el punto de vista "logístico"antes de octubre de 2014, lo que situaría la consulta dentro del último trimestre del año que viene.

Esto haría imposible que el referendo o consulta coincidiera con el referéndum escocés, previsto para septiembre de 2014.

Una de las principales dificultades que impediría convocar la consulta antes, según Gobernación, sería la de disponer del censo adecuado, sobre todo si el Gobierno central mantiene su negativa a autorizar este referendo y tiene que realizarse con un censo distinto al que se utiliza normalmente.

Otro problema que prevé Gobernación es el de tener a punto mecanismos de votación electrónica para celebrar la consulta con las máximas garantías.

Gobernación se plantea la posibilidad de votar durante una semana por Internet de lunes a viernes y de forma presencial el fin de semana, porque esto simplificaría mucho la infraestructura necesaria.

Según Ortega, en el supuesto de un escenario en el que haya "poca colaboración"del Gobierno central "se necesita más tiempo por las dificultades que puede implicar que el Ejecutivo español no permita utilizar el censo electoral", pero también hay otras incógnitas "como por ejemplo la vía que se empleará para convocar la consulta".

"Lo importante -ha subrayado- es hacerlo bien, porque un proceso tan importante no se puede hacer con cobardía pero tampoco con impaciencia", y ha dicho que su departamento trabaja para que el proceso "sea transparente y cuente con el máximo rigor, a fin de que sea todo un éxito".

El informe puede ser muy relevante para decidir la fecha antes de final de año ya que el Govern está pendiente de empezar a negociarla con los grupos parlamentarios favorables al derecho a decidir.

Fuentes del departamento de Gobernación consultadas por Efe han precisado que la vicepresidenta no ha entrado a valorar cuándo debería tener lugar la consulta desde el punto de vista de "conveniencia política", porque esto es algo que tendrán que decidirlo los partidos después de haberlo negociado previamente.