Pacto para reducir a la mitad el gasto en campaña

PP, PSOE y C’s acuerdan rebajarlo un 50%, y un 30% la subvención por voto y escaño

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando (d), conversa con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), y su portavoz, Juan Carlos Girauta (i), durante el pleno del martes pasado en el Congreso de los Diputados
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando (d), conversa con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), y su portavoz, Juan Carlos Girauta (i), durante el pleno del martes pasado en el Congreso de los Diputados

PP, PSOE y C’s acuerdan rebajarlo un 50%, y un 30% la subvención por voto y escaño

El acercamiento entre PP, C’s y PSOE, mediante una enmienda transaccional, para que la reducción de la campaña electoral afecte también al gasto permitirá que este proyecto salga adelante en el Congreso. Hubiera sido un esperpento que ni en este punto hubieran buscado un mínimo acuerdo para activar una puntual reforma legislativa que se quedará en el plano de la teoría, porque no habrá terceras elecciones. Pero hasta ayer ese acuerdo mínimo no existía por las diferencias sobre el recorte presupuestario. Esta reforma se votará hoy en Pleno, pero, finalmente, los grupos han sido capaces de sortear el desencuentro. La perspectiva de otras generales está desterrada en los cuarteles nacionales de las cuatro principales fuerzas con representación parlamentaria, pero la modificación legal ha seguido adelante por aquello de mejor ser prevenido no vaya a ser que saltara la sorpresa en el último momento y los españoles tuvieran que asumir el despropósito de tener que ir a votar el día de Navidad.

La tramitación parlamentaria de esta modificación puntual de la Ley del Régimen Electoral General (LOREG) para recortar la campaña, en caso de otra convocatoria de comicios, tiene ya mucho de pose, porque regula una excepcionalidad que no se prevé. Pero corrige, no obstante, uno de los elementos polémicos de esta reforma electoral, el de que los partidos acortasen sus campañas sin tocar los ingresos que les corresponden por su actividad electoral, y que regula, precisamente, la LOREG. Como adelantó este periódico, éste era el espíritu del proyecto que se corrige ahora con una enmienda transaccional que recoge una reducción del 50 por ciento del gasto electoral, y del 30 en subvención por voto y escaño. Con este acuerdo el Grupo Popular evita una nueva derrota parlamentaria en un esquema en el que está empezando a convertirse en estructural la alianza de todos contra el PP en las votaciones en el Congreso. Desde las filas populares matizan que cuando empiece de verdad la Legislatura, y las decisiones tengan efecto, los partidos «deberán ser más responsables porque sus decisiones tendrán también efecto en los ciudadanos, y tendrán que responder ante ellos». La reforma de la ley electoral que hoy validará el Congreso necesita de la mayoría absoluta de la Cámara, 176 votos a favor, para salir adelante por ser una ley orgánica. Sólo afecta a los comicios que se hagan si se repiten los comicios, como ocurrió con las últimas del 26-J. Es decir, que en una convocatoria electoral ordinaria no serían de aplicación los cambios introducidos. Si hubiera una nueva repetición electoral, se reduce de 54 a 47 los días desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de los comicios y la campaña pasa de quince a ocho días de duración. Además, se prorrogarán las mismas juntas electorales provinciales y de zona de los comicios anteriores, los partidos podrán ratificar a sus representantes legales y se da opción a dar por renovadas las mismas coaliciones que se inscribieron la vez anterior y a aprovechar las candidaturas de la convocatoria precedente. Los partidos extraparlamentarios ya no tendrán que volver a recoger avales porque les sirven los que presentaron la última vez, y los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) no tendrán que volver a formalizar el llamado voto rogado, pues se les permite aprovechar la solicitud que presentaron la vez anterior. Asimismo, los contratos que deba firmar el Ministerio del Interior para llevar a cabo el proceso electoral seguirán el procedimiento excepcional reservado para «casos de emergencia».

Pastor irá hoy a La Zarzuela

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, irá a La Zarzuela después del Pleno del Congreso de hoy, concretamente a las 10:30 de la mañana, para entregar al Rey el listado de los representantes de los partidos políticos que acudirán los próximos 24 y 25 de octubre a la quinta ronda de consultas de Felipe VI. De entrada, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu ya han avanzado que volverán a «plantar» a Felipe VI y no acudirán a la convocatoria del Monarca, informa EP.