Teatro

Teatro

Sánchez rinde homenaje a las Trece Rosas tras exhumar a Franco

El presidente del Gobierno en funciones ha ofrecido una rueda de Prensa tras la inhumación de los restos del ex jefe del Estado

Pedro Sánchez ante el monumento en homenaje a las Trece Rosas en el cementerio de la Almudena
Pedro Sánchez ante el monumento en homenaje a las Trece Rosas en el cementerio de la Almudenalarazon

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado que la exhumación de los restos de Franco este jueves sea un acto electoralista porque el Ejecutivo se comprometió a hacerlo en cuanto pudiera "y ha sido ahora, ni un día antes ni un día después". También ha apuntado que a partir de este momento es necesario trabajar en la identificación de los miles de enterrados que quedan en el Valle de los Caídos, "una infamia que más pronto que tarde deberá ser reparada".

En una declaración institucional desde La Moncloa tras concluir el traslado de los restos de Franco al cementerio de Mingorrubio, Sánchez ha destacado que a partir de ahora el Valle de los Caídos, cuando abra sus puertas en unos días, será un lugar muy distinta a lo que fue hasta ahora, “no será un mausoleo de homenaje a un dictador sino que simbolizará el recuerdo de un dolor que no debe volver a repetirse y un homenaje a las víctimas del odio".

Poco después, Sánchez ha depositado un ramo de rosas rojas en el monumento de homenaje de las mujeres republicanas fusiladas en agosto de 1939 conocidas como las Trece Rosas.

Cerca de las 17 horas, el líder del PSOE acudió a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, acompañado del secretario de Memoria Histórica de la Ejecutiva del PSOE, Fernando Martínez.

Las flores que depósito Sánchez se sumaron a otros ramos que había en el lugar en recuerdo de estas y otros fusilados por el franquismo, que se han ido dejando hoy coincidiendo con la exhumación y traslado de los restos del dictador del Valle de los Caídos, informa Servimedia.

El PSOE, a través de una carta del secretario de Organización, José Luis Ábalos, a sus dirigentes, instaba a que a las 12 horas se celebrasen homenajes en memoria de las víctimas de la Guerra Civil al mismo tiempo que se realizaba la exhumación de Francisco Franco, "a través de ofrendas de flores o coronas de rosas rojas a depositar en algún lugar emblemático".

Sánchez hizo esta parada después de la declaración institucional que realizó desde el Palacio de la Moncloa, celebrando la victoria de la democracia sobre la dictadura tras el traslado de los restos de Franco.

Fue su gesto antes de retomar la agenda de partido de cara al 10-N con un acto de precampaña en Guadalajara, junto a la secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo y ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio.

Sánchez recuerda a las Trece Rosas en casi todos los actos del PSOE para homenajearlas, máxime después de que Vox "mancillara"su nombre.

Los socialistas consideran que el de hoy es "un día para recordar a las miles de mujeres y hombres que lucharon por la libertad. "Ellas ansiaban tener una democracia digna; hoy hemos dado un paso más para conseguirlo. Por las Trece Rosas. Por los que siguen desaparecidos Por los que ya no están", expresó el partido fundado por Pablo Iglesias hace 140 años en su perfil oficial de Twitter.