Congreso

El PP acusa a Sánchez de estar en "campaña electoral" y exige que dé explicaciones por la investigación que rodea a Begoña Gómez

Los populares han usado su mayoría en el Senado para ampliar el objeto de la Comisión de Investigación del "caso Koldo" y poder citar a la pareja de Pedro Sánchez

Ester Muñoz, en el Congreso
El portavoz del PP, Borja Sémper y la vicesecretaria de sanidad y educación, Ester Muñoz.Angelg

Jornada de alto voltaje en la política española: a primera hora trascendía que un juzgado de Madrid investiga a Begoña Gómez por presuntos delitos de corrupción privada y tráfico de influencias y, por la tarde, Pedro Sánchez anunciaba que se tomaba cinco días para reflexionar y abre la puerta a dimitir el lunes. Ante este escenario, el PP ha pedido a Sánchez que dé explicaciones de "manera urgente" de los "escándalos que rodean a su partido, a su Gobierno y a su pareja" y ha acusado al presidente del Gobierno de buscar protagonizar un "acto de campaña electoral" el lunes en la comparecencia de prensa que ha previsto para explicar qué decisión toma.

"Recordamos que Sánchez ha dedicado cuatro folios a escribir 14 veces las palabras 'derecha y ultraderecha', pero cero líneas a dar una explicación acerca de las investigaciones", ha señalado Cuca Gamarra en un vídeo publicado en las redes sociales del PP, ahondando en la falta de explicaciones de Sánchez sobre el "caso Koldo" y ahora sobre la investigación que se cierne sobre Begoña Gómez. "Lamentamos que el silencio y no la transparencia sea el camino escogido por Pedro Sánchez, sobre todo teniendo en cuenta los estándares de ejemplaridad que les quiso aplicar a personas en supuestos mucho más dignos que los suyos", ha añadido Gamarra, quien cree que el problema de Sánchez "no es solo político", sino que es "fundamentalmente judicial".

"Denunciamos que el presidente del Gobierno apueste por la victimización y la lástima en lugar de por la rendición de cuentas y la claridad", ha aseverado Gamarra, quien alerta de que Sánchez ha encontrado en los hechos conocidos en los últimos meses "una nueva forma de profundizar en la división y polarización que son marca de su Presidencia". "Consideramos que la rueda de prensa del lunes no es más que un acto de campaña electoral de Pedro Sánchez, en el que intentará visibilizar que es una víctima y no un actor protagonista de episodios que están marcando la imagen internacional de nuestro país", ha zanjado Gamarra.

Lo cierto es que el PP, desde primera hora, ha pedido explicaciones tras conocerse la investigación sobre Begoña Gómez. Sin embargo, ni el Gobierno, ni el PSOE, ni Sánchez han hecho ninguna valoración. De hecho, en el Senado se ha debatido y votado la ampliación del objeto de la Comisión de Investigación del "caso Koldo" con el objetivo de habilitar la posibilidad de citar a Begoña Gómez, pero los socialistas han evitado tomar la palabra y votar en ese punto del orden del día. Fuentes socialistas sostienen que no han intervenido ni votado porque acusan al PP de haber impuesto este punto del orden del día y denuncian "la falta de garantías y la lesión de derechos fundamentales de los comparecientes con el nuevo objeto de la comisión" ya que consideran que el PP va a usar la Comisión de Investigación como "barra libre" para citar a quien le convenga, en referencia implícita a Begoña Gómez.

En concreto, el debate y votación en el Pleno del Senado ha servido para ampliar el objeto de la Comisión de Investigación, que pasa a ser "los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid-19 relacionados con la intermediación de Koldo García Izaguirre, así como los posibles casos de corrupción que, directa o indirectamente, tengan relación con las actividades y contactos de las personas que forman parte de la trama investigada en la Operación Delorme". De esta manera, el PP hace una matización en el objeto de la Comisión ya que anteriormente trataba "sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid-19, relacionados con la intermediación de Koldo García Izaguirre, así como otros posibles casos de corrupción, derivados de la trama investigada en la Operación Delorme" y eso, según los letrados, impedía que se pudiera solicitar la comparecencia de personas como Begoña Gómez.

Fuentes del PP reprochan que "el PSOE ha decretado la ley del silencio" con un caso que "acorrala al Gobierno". "Se debatía la actualización del objeto de la Comisión de Investigación en el Senado para poder abordar todas las tramas de corrupción que cercan al presidente del Gobierno, y el PSOE ha decidido no hacer uso de su turno de palabra", señalan las fuentes populares. "Con esta actitud, el PSOE ha pasado del obstruccionismo en la Comisión a la inhibición, en una falta de respeto grave al Senado", añaden, en referencia a las dificultades que denuncian los populares que se han encontrado frente al Ministerio del Interior para localizar a Koldo García.

"Una actitud que demuestra el miedo del PSOE a que se investigue y se clarifiquen todas las dudas que se ciernen sobre Sánchez. Después de las ultimas noticias aparecidas sobre el entorno personal de Sánchez y de su Gobierno, se hacía más necesario que nunca una explicación por parte de Sánchez", zanjan en el partido de Alberto Núñez Feijóo.

De hecho, públicamente, el PSOE o Sánchez no han dado ninguna explicación sobre la investigación judicial que rodea a Begoña Gómez, pero privadamente sí que han hecho circular mensajes para desacreditar este proceso judicial haciendo alusión al denunciante Manos Limpias. En todo caso, desde el PP se han apresurado ya a advertir al Gobierno para que no use fondos públicos para dar cobertura a Begoña Gómez: es decir, han señalado al departamento de Comunicación del Ejecutivo y a la Abogacía del Estado para que no se pongan a disposición de la mujer del presidente del Gobierno.

"El Gobierno de España ha anunciado que pondrá medios y empleados públicos a disposición de una ciudadana que, por mucho que sea la mujer del presidente, no tiene derecho a soporte jurídico pagado por todos los españoles", afirman fuentes del PP. "Es grave que la Fiscalía esté al servicio del PSOE, pero mucho más aún que los servicios jurídicos de la Nación trabajen para la familia del presidente, toda vez que lo que se ha publicado sobre las actuaciones conocidas hoy son contra Begoña Gómez, no contra Pedro Sánchez", añaden.