Política

Corrupción en CDC

Pide que le desimputen por no consumar sus influencias

Pide que le desimputen por no consumar sus influencias
Pide que le desimputen por no consumar sus influenciaslarazon

La defensa de Oriol Pujol ha dirigido un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) donde pide que le retiren la imputación por su presunta involucración en la «trama ITV», un escándalo que viene salpicando al diputado de CiU por tráfico de influencias para amañar la concesión de estaciones en su beneficio. «La elaboración de un nuevo plan territorial que permitiera sacar a concurso todas las estaciones de ITV que no habían salido en 2010 es una propuesta de (Josep) Tous –ex número dos de la Diputación de Barcelona–, que es quien trabaja por encargo del departamento de Industria el nuevo plan», argumenta la defensa. Y añade: «No consta por ningún medio la prueba más mínima de que Oriol Pujol haya intervenido en el marco de este proyecto de mapa (de ITV). Constan llamadas telefónicas en las que es informado por Tous y (Sergi) Alsina con notable nivel de imprecisión».

Según la Fiscalía, el empresario Alsina –que era íntimo amigo de Oriol Pujol– actuó como mediador entre Tous y los empresarios imputados, pero también sospecha que Alsina y Pujol tenían la intención de compartir una participación en la empresa Upprime, supuesta beneficiaria de las adjudicaciones amañadas de las ITV.

A lo largo de 56 páginas, la defensa de Pujol niega todas las acusaciones por tráfico de influencias y únicamente admite que el dirigente de CiU mantuvo conversaciones con varios de los imputados en la trama debido a su cargo como secretario general adjunto de Convergència y presidente del grupo nacionalista en el Parlament. «La conclusión es que mucha gente llama al señor Pujol y le pide cosas y él les hace caso o no, como delcaró el testimonio de Ramon Fajula: "Buenas palabras y nada, como todos"», sostiene su alegato.

Tratos sin cerrar

La conclusión de la defensa de Oriol Pujol es la siguiente: «Ni consta que Pujol influyera en nadie, ni tan sólo se sabe quién es el funcionario que se supone que ha sido influenciado». Es decir, que su argumento fundamental es que no llegó a consumarse ningún tipo de trato en la administración para amañar la concesión de estaciones ITV. «En conclusión –añade la defensa– se han puesto de manifiesto elementos más que suficientes para acreditar la absencia de ilicitud en la conducta de mi representado en este escrito».

Cronología del caso

Marzo de 2012

La Guardia Civil detiene a 5 personas, dos de ellos altos cargos de la Administración y tres empresarios, en el marco de una operación contra una trama de concesiones de ITV.

Marzo de 2013

El TSJC imputa por presunto tráfico de influencias a Oriol Pujol en la «trama ITV» con la sospecha de que uso su peso político para lograr un beneficio económico.

Marzo de 2013

Oriol Pujol anuncia que deja sus cargos como secretario general de Convergència y como presidente del grupo de CiU en el Parlament, pero conserva su acta de diputado en la Cámara catalana.