Finanzas

Pineda: «No tenemos que esperar una sentencia que os va a dar una hostia»

El presidente de Ausbanc negoció con bancos «reducir sus pretensiones» sobre las cláusulas suelo por dinero, pese a perjudicar a los hipotecados

Protesta contra las cláusulas suelo de las hipotecas
Protesta contra las cláusulas suelo de las hipotecaslarazon

El presidente de Ausbanc negoció con bancos «reducir sus pretensiones» sobre las cláusulas suelo por dinero, pese a perjudicar a los hipotecados

Ausbanc ha tenido como una de sus «banderas» la lucha por la eliminación de las cláusulas suelo –el interés mínimo que debería pagar un ciudadano al contratar una hipoteca, con independencia de la evolución del euribor–, y, de hecho, ha obtenido importantes victorias judiciales; pero, a la vez, su principal dirigente, Luis Pineda, habría utilizado las demandas presentadas por clientes bancarios contra esas cláusulas para exigir dinero a las entidades bancarias afectadas a cambio de retirarlas. Esas «negociaciones» las llevaba directamente el presidente de la citada asociación e intentaba obtener una importante contraprestación económica para retirar la demanda o no interponerla, aunque ello fuese «en perjuicio de sus asociados».

Así se recoge en el auto por el que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz mandó a prisión a Pineda y al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad. En esa resolución, el magistrado detalla cuatro negociaciones en relación con demandas sobre cláusulas suelo por parte de Lius Pineda. Una de ellas se produjo, presuntamente, después de que un juzgado de lo Mercantil de León hubiese eliminado ese tipo de cláusula, tras la demanda presentada por Ausbanc y antes de que la Audiencia provincial se tuviese que pronunciar definitivamente sobre esa cuestión. En ese «impasse», Pineda se puso en contacto con el secretario general del banco afectado para intentar llegar a un acuerdo, en el que Ausbanc cedería parte de sus pretensiones, lo que perjudicaría directamente a sus representados, a cambio de una cantidad de dinero que se enmascararía bajo el concepto de «convenios publicitarios».

En un momento dado, y según se recoge en una grabación telefónica, Pineda le reclama un acuerdo con una frase más que significativa: «No tenemos que esperar una sentencia que os va a dar una hostia (sic) impresionante». Esa frase, señala Pedraz al respecto, sólo se explicaría si Luis Pineda «obtiene una contrapartida económica para él y el grupo Ausbanc con ese acuerdo previo, lo que iría en contra de los intereses de sus representados.

Ese «interés y apremio» de Pineda por resolver ese tema estaría acreditado por el contenido de «muchas llamadas», en las que le dice su interlocutor, directivo del banco, frases del tenor de «es urgente, que nos va a pillar el toro», o «lo de cierta urgencia, porque la Audiencia cualquier dicta», y así hasta que el pasado 16 de enero le comunica que ya tiene preparado «el modelo de acuerdo para el tema de...».

Al margen de ese caso, el magistrado alude a otros tres en los que se produjo una situación similar, en la que también estuvo Pineda como protagonista. De hecho, hay una conversación telefónica con la directora del departamento jurídico de Ausbanc, mantenida el pasado 13 de enero, de la que se entiende que quería llegar a un acuerdo similar con otras tres entidades. Y, al parecer, así sucedió. «Se desprende que Luis Pineda y Ausbanc habían llegado a un acuerdo con esas entidades, en relación a las cláusulas suelo, en perjuicio de sus asociados... quieren lograr con esa entidad (que el acuerdo) sea similar al que en su momento alcanzó con otras tres entidades».

En concreto, del análisis de las cuentas de una de esas entidades financieras se comprueba que realizó 27 ingresos en la cuenta de Ausbanc entre diciembre de 2011 y enero de 2016, por un importe total de 985.322 euros; y se comprueba cómo las cantidades aumentan cada año, hasta llegar a 302.500 euros, en un solo pago, en enero de este año, «por lo que es probable que dicho aumento se deba al acuerdo» alcanzado previamente».

Bloqueo de cuentas

También se destaca el acuerdo alcanzado con otra entidad por el cual, por cada cliente de Ausbanc con el que llegue a un acuerdo y no les ponga una demanda, «tal entidad les abonará 1.200 euros», según se desprende de una conversación de Pineda con el delegado en Sevilla el pasado 18 de febrero.

Por otro lado, el juez Santiago Pedraz ha ordenado el bloqueo de la cuentas tanto de Ausbanc como de Manos Limpias.