Pío García Escudero: “El órdago independentista está condenado al más estrepitoso de los fracasos”

La rectora de la UCAV, María José Sáez, ha presentado al presidente del Senado, Pío García Escudero, quien ha clausurado la VI Escuela de Verano de LA RAZÓN y la Universidad

La rectora de la UCAV, María Rosario Sáez Yuguero, ha presentado al presidente del Senado, Pío García Escudero, quien ha clausurado la Escuela de Verano de LA RAZÓN y la Universidad, acompañado por el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y nuestro director, Francisco Marhuenda.

El presidente del Senado ha comenzado su charla definiendo lo que está sucediendo en Cataluña como “golpe a la democracia”. García Escudero ha definido la convocatoria ilegal del próximo 1 de octubre de “despropósito” y “simulacro de referéndum encaminado a la ruptura unilateral del orden constitucional” que busca “quebrar las normas más elementales de la convivencia democrática, especialmente en Cataluña”.

Pío García Escudero ha reivindicado, por otra parte, “el inmenso valor” de la democracia liberal que garantiza los derechos fundamentales y pone coto al abuso del poder gracias a su complejo sistema de controles, equilibrios y garantías legales.

La tercera autoridad del Estado ha diferenciado entre el “nacionalismo cívico” abierto e integrador, basado en una idea de nación “en la que prima la idea de comunidad voluntaria de ciudadanos libres e iguales”, y el “nacionalismo cerrado en sí mismo”. Sería este último, ha afirmado, un “ultra nacionalismo” que antepone “la homogeneidad a la pluralidad, la pureza a la mezcla”. Y ese ultra nacionalismo es el que hoy es “hegemónico en Cataluña”. Un nacionalismo que, sostiene, “ha degenerado en abierto secesionismo”.

Por otra parte, ha señalado, “populistas y ultra nacionalistas coinciden en su incomodidad frente al pluralismo político dado su sentimiento de superioridad moral”. Como señalaron anteriormente otros intervinientes en la Escuela de Verano, ha afirmado que populistas y ultra nacionalistas se creen “portavoces exclusivos de la voluntad popular”.

Pero, critica, “en democracia ni siquiera la mitad más uno de los votos legitima pra monopolizar la voz de todos”. Desprecian ambos “la verdad de los hechos” y se dedican a la divulgación de relatos ficticios para sustituir la realidad. Es la “posverdad”.

García Escuderó tachó de “intolerables” las llamadas leyes del referéndum y transitoriedad. “Debemos ser firmes, actuando con la seguridad y la serenidad que nos proporciona nuestro sistema constitucional “, remachó, pidiendo unidad de los partidos constitucionalistas. “No se puede dialogar por encima la ley, sino dentro de la ley”, continuó.

El presidente del Senado pidió, finalmente, no caer en “la tentación” de hacer una reforma constitucional para “aplacar a quienes no tienen el menor interés en reformarla, porque lo que pretenden es liquidar sus principios, acabar con la soberanía nacional y con la libertad y la igualdad de todos los españoles”.