Elecciones generales
Podemos lanzará una última oferta al PSOE tras la consulta
La votación virtual, que logró movilizar a casi un 40% de las bases, será utilizada por Iglesias para ofrecer a Sánchez un pacto «in extremis»
La votación virtual, que logró movilizar a casi un 40% de las bases (149.508), será utilizada por Iglesias para ofrecer a Sánchez un pacto «in extremis».
A las 23:59 horas de ayer se cerraron las urnas virtuales de Podemos en lo que ya es la votación interna récord de participación en la joven historia del partido, por encima de la fundacional asamblea de Vistalegre, en la que se eligió a Pablo Igelsias como secretario general y a los miembros del Consejo Ciudadano Estatal. En aquella ocasión –en un octubre de 2014 que parece haber sucedido hace lustros– participaron 107.488 personas. En la votación que finalizó ayer se superó con creces esa cifra, ya que al cierre de esta edición habían ejercido su derecho al voto 149.508 de los 393.538 inscritos con derecho a voto. La cifra es más relevante si se tiene en cuenta el número de inscritos del partido morado considerados «activos», es decir, que se han conectado al portal de participación de Podemos en el último año: 198.545. Las bases de Podemos, por tanto, se han movilizado con eficacia ya que, según los últimos datos disponibles, ha votado un 36% del censo total y casi un 71% de los inscritos activos.
Si bien la alta participación puede ser considerada una sorpresa en base a los enormes porcentajes de abstención de otras convocatorias electorales, el resultado de los comicios virtuales difícilmente sorprenderá a nadie. La dirección del partido planteó dos preguntas a las bases la primera fue «¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?». Y la segunda: «¿Estás de acuerdo con la propuesta de Gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú Podem y En Marea?». Todo el mundo espera un masivo «no» a la primera pregunta y un rotundo «sí» a la segunda, resultado que previsiblemente será aprovechado por Iglesias y el resto de la dirección del partido para lanzar una oferta «in extremis» al PSOE para que abandone el pacto con Ciudadanos y embarque con Podemos, Compromís e Izquierda Unida en el llamado «gobierno del cambio»... aupado por la abstención de los independentistas catalanes. El esperado respaldo de las bases a la línea marcada por Iglesias y el resto de la cúpula del partido servirá también para cerrar heridas en la importante crisis interna que aun vive el partido y, de esta manera, reforzar la figura de Pablo Iglesias, que convirtió la consulta de este fin de semana en poco menos que en una cuestión de confianza al reconocer que debería haber responsabilidades si las bases no coincidían con la dirección en el crucial punto de los pactos poselectorales.
En cualquier caso una cosa está clara: Pablo Echenique podrá sacar pecho mañana a las 12:00 en Zaragoza durante la rueda de prensa en la que hará públicos los resultados de la encuesta una vez hayan sido auditados por Agora Voting, la entidad independiente a la que Podemos encarga la tarea de supervisar las votaciones electrónicas. La más que aceptable cifra de participación es doblemente gratificante si se compara con otros comicion virtuales organizados por Podemos en el último año. Por ejemplo, en la votación para que los inscritos de Podemos refrendasen el programa con el que Pablo Iglesias se presentó a las elecciones generales de diciembre solo votaron sólo 15.264 personas de los casi 400.000 inscritos que había en noviembre del año pasado. La comparación es también favorable con la consulta realizada por Sánchez a sus bases sobre el pacto con Ciudadanos. En aquella ocasión votaron algo más de 96.000 personas, el 51% de los militantes. Un 78,9% de los participantes en la votación votó a favor de la línea defendida por Sánchez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar