MENÚ
martes 16 julio 2019
14:06
Actualizado

Podemos lleva como número tres en Madrid a la novia de Errejón

Rita Maestre fue detenida por el asalto a la capilla de la Complutense

  • La Asociación Universitaria Contrapoder fue la instigadora del asalto a la capilla de la facultad de Psicología de la Complutense en 2011
    La Asociación Universitaria Contrapoder fue la instigadora del asalto a la capilla de la facultad de Psicología de la Complutense en 2011
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de marzo de 2015. 03:48h

Comentada
Madrid. 16/3/2015

ETIQUETAS

La lista que liderará la jurista Manuela Carmena (Podemos) en las primarias de Ahora Madrid contará como número tres con Rita Maestre, la novia de la mano derecha de Pablo Iglesias a nivel nacional, Íñigo Errejón.

Maestre, de 26 años, que es licenciada en Ciencias Políticas, pertenece al partido desde que éste iniciara su andadura. También fue una de las fundadoras del movimiento estudiantil Juventud Sin Futuro –impulsor y aglutinado en el 15-M– y desarrolló la labor de portavoz en la Asociación Universitaria Contrapoder. Durante esta etapa fue detenida por el asalto a la capilla de la facultad de Psicología de la Universidad Complutense, en la que un grupo de mujeres irrumpieron semidesnudas, en marzo de 2011, en el templo en señal de protesta. «Aprendí a pensar en colectivo y a asumir que hacer política es tomar partido y provoca muchas pequeñas satisfacciones colectivas y no pocos sacrificios personales». Así define su época en Contrapoder la integrante de Podemos en su presentación como candidata al Consejo Ciudadano del partido.

Maestre también forma parte del reducto de confianza del líder de la formación y figuró como número 13 en la lista «Sí se puede» que encabezó Pablo Iglesias a la Secretaría General del partido. A su relación profesional con Podemos, se suma la personal. Todo queda en casa. Además de Íñigo Errejón, también está vinculado a la formación su padre, Luis Maestre, que compatibiliza su puesto de funcionario público en el Ayuntamiento de Madrid con el Consejo Ciudadano municipal de Podemos en la capital, del que es miembro.

Podemos lleva como número tres en Madrid a la novia de Errejón

De la mano de Errejón, Rita Maestre también cruzó el charco. La joven colaboró con el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítca (Celag), uno de los principales «think tank» de Ecuador, con proyección en otros países como Venezuela, Argentina y Bolivia. Un centro a cuyo Consejo Consultivo pertenecen también Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero.

Sin embargo, la cabeza de cartel, Manuela Carmena, no comulga con la «Venezuela connection» que personifican algunos de los miembros de su partido. Ayer, la jurista condenó el voto de su formación en el Parlamento Europeo en contra de exigir la liberación inmediata de los opositores venezolanos encarcelados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Podemos, que el jueves rechazó junto con Izquierda Unida la resolución apoyada por los cuatro principales grupos en Europa, consideró la votación un obstáculo al necesario entendimiento. Según dijo el eurodiputado Pablo Echenique, el diálogo pacífico y la apertura de vías de entendimiento entre todas las partes es la única forma de resolver los problemas que existen en Venezuela, informa Ep.

No obstante, para Carmena –que fue relatora de prisiones indebidas en las Naciones Unidas– los derechos humanos deben situarse siempre por delante, «caiga quien caiga». «Donde vaya, donde esté y siempre, yo voy a decir que por encima de todo hay que cumplir los derechos humanos», señaló en el V Encuentro de Mujeres que transforman el Mundo.

La «segunda dama»

La «segunda dama» de Podemos tiene 26 años y es licenciada en Ciencias Políticas. Después de formar parte de movimientos estudiantiles, como los que asaltaron la capilla de la UCM, abandonó España para trabajar en Latinoamérica. A su regreso, se integró en Podemos, donde actualmente se encarga del Área de Políticas de Bienestar en el Consejo Ciudadano y del de Estrategia y Campañas en Madrid.

Últimas noticias