Pugna
Podemos señala a Díaz por ofrecer una "salida política" para Irene Montero como embajadora de Chile
El partido morado utiliza a la exministra de Igualdad para rearmarse políticamente y denuncian la estrategia de la vicepresidenta para que la exministra "dejara de dar problemas"
Podemos juega todas sus cartas para que el asalto a Europa culmine con éxito. El partido opta por lanzar la idea de que su candidatura es el único espacio que puede frenar al bloque de la derecha en Europa, frente a las opciones de PSOE y Sumar y manda un órdago a sus competidores para evidenciar que han tratado de ser vetados, otra vez, de la posibilidad de presentarse a las elecciones europeas. Todo en medio de la guerra abierta con Sumar. El partido denunció ayer públicamente los supuestos intentos del Gobierno para evitar que la candidatura de Irene Montero prosperase.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, desveló en el acto de presentación de la candidatura de Irene Montero a las europeas que le ofrecieron «una salida política» para Irene Montero. En palabras de la exministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, el Gobierno le habría ofrecido una embajada a la ministra de Igualdad. Según denunció Belarra, «se echó a llorar de rabia» cuando, tras las elecciones generales, tras un Consejo de Ministros le propusieron la idea.
«Irene hubiera tenido muy fácil tener lo que ellos llaman una salida política. A mi me ofrecieron una salida política para Irene Montero, algo bonito, una embajada. Una salida que la sacara de España y que hiciera que deje de dar problemas. Cuando me lo propusieron, yo os lo digo honestamente, me eché a llorar porque me dio mucha rabia», aseguró.
Un ofrecimiento sobre el que no dio más detalles, aunque posteriormente, fuentes del partido aseguraron que fue la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien ofreció a Irene Montero ser embajada en Chile. Precisamente, tras las generales, los morados reclamaron a Díaz que Irene Montero continuase al frente del Ministerio de Igualdad. Un ministerio que Sumar sabía que se quedaría, en esta ocasión, en manos del PSOE. Ante la presión del partido de Ione Belarra por conseguir un ministerio en el nuevo gobierno de coalición, Díaz le habría ofrecido ser la embajadora de España en Chile, a lo que la exministra de Derechos Sociales se negó. El país elegido no es casual, puesto que la exministra de Igualdad tiene buena relación con el actual presidente de Chile, Gabriel Boric. Asistió, incluso, a su toma posesión en marzo de 2022, todavía como ministra del Gobierno de España.
Una información que evitan confirmar en Sumar y que Pablo Iglesias ha usado como estrategia para desgastar a la vicepresidenta al publicar en su «medio» que la oferta a Montero partía de Sumar y, concretamente, de Yolanda Díaz. Los morados aprovechan así a destacar la importancia de no ceder a los ofrecimientos que, según denuncian, buscan hacerlos desaparecer. «Hubiera sido muy fácil para ella dar un paso a un lado y buscarse esa salida, pero decidió un paso adelante y presentarse a estas elecciones», bramó Belarra.
Con esta estrategia, Podemos confirma su hoja dirigida a reforzar a Irene Montero como única «garantía de que la izquierda seguirá sin hacer políticas de derechas». Así, los morados venden su candidatura como imprescindible. «El proyecto europeo necesita una voz que no se conforme con lo que hay, frente a la barra libre de los especuladores frente al recorte de derechos de las derechas y frente al conformismo de muchos sectores progresistas, también de los verdes. Necesitamos fuerzas poderosas, sin miedo», defendió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar