Ministerio de Defensa

¿Por qué ERC quiere quitar la cruz de San Andrés de los aviones del Ejército del Aire?

El Congreso ha rechazado retirar este símbolo que según los nacionalistas catalanes está asociado al fascismo

¿Por qué ERC quiere quitar la cruz de San Andrés de los aviones del Ejército del Aire?
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El Congreso ha rechazado hoy la propuesta de retirar símbolos asociados al fascismo, como la Cruz de San Andrés, de las aeronaves del Ejército del Aire, como proponía el grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC).

La Comisión de Defensa de la Cámara Baja ha rechazado la proposición no de ley aplicando el reglamento, tras repetirse la votación por tres veces al registrarse un empate a 18.

El portavoz de ERC, Joan Olóriz, ha recordado que la orden de pintar el timón de dirección en blanco, y encima la cruz de San Andrés, en negro, la cursó Franco el día 8 de agosto de 1936.

En este sentido ha añadido que "desde la victoria de las tropas franquistas, los colores de los aparatos militares españoles adoptaron la escarapela "nacional"sobre el fuselaje y las alas y la cruz de San Andrés sobre la deriva. Unos distintivos que siguen actualmente vigentes, tal como ordenó Franco".

Actualmente, según ha explicado Olóriz, solo llevan la cruz de San Andrés en la deriva de la aeronave las del Ejército del Aire, Guardia Civil y Ejército de Tierra.

Mientras la Armada cambió la cruz de San Andrés por el escudo de la Aviación Naval y la Policía Nacional, al ser civil, no lleva la cruz de San Andrés.

Por contra, Miguel Mateo Isturiz, del PP, ha relacionado la Cruz con la unidad de España y la historia, y ha añadido que "nadie ha pedido su desaparición, una cuestión que supondría maltrato al ejercito español.

Por el PSOE, Lidia Guinar, también ha dicho que este emblema pertenece a la historia de España y que Franco la adoptó pero su uso es muy anterior.

Sin embargo ha destacado que el actual Rey Felipe VI ha hecho desaparecer este símbolo de su escudo (en realidad se trata de la Cruz de Borgoña) y "por pura coherencia sería lógico que también desaparezca de las aeronaves del ejército del Aire.

La llamada cruz de San Andrés es una cruz en forma de aspa (por lo general con dos ángulos agudos y dos ángulos obtusos) muy utilizada en heráldica y en vexilología. Representa el martirio de San Andrés Apóstol, según una tradición muy antigua que cuenta que el apóstol fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Lo amarraron a una cruz en forma de X y allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.

Es representación de humildad y sufrimiento y en la heráldica simboliza al caudillo invicto en combate.

Una variante de la cruz de San Andrés es la Cruz de Borgoña.

¿Qué es la Cruz de Borgoña?

La adopción obligatoria del camuflaje estándar OTAN por todas las aeronaves de combate de la OTAN, y la consecuente desaparición de los colores de las escarapelas en la mayoría de las aeronaves de combate, ha llevado a la adopción de distintivos de baja visibilidad monócromos de color gris. En este sentido, los países que tradicionalmente no usaban escarapelas de colores en sus aeronaves, sino símbolos, como los Estados Unidos con su estrella con barras en forma de alas, la cruz teutona de la Luftwaffe, la hoja canadiense, el canguro australiano o la cruz de San Andrés de España, se han encontrado con una ventaja comparativa, pues estos símbolos son fácilmente identificables en ausencia de colores.