MENÚ
sábado 20 julio 2019
14:16
Actualizado

Los «150 compromisos para mejorar España»

Rajoy y Rivera mantuvieron un encuentro anoche para cerrar los últimos flecos del pacto de investidura. Ambos líderes acuerdan destinar 29.000 millones de euros a gasto social para la próxima legislatura.

  • El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, durante la firma del acuerdo de investidura
    El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, durante la firma del acuerdo de investidura
Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

29 de agosto de 2016. 13:12h

Comentada
Madrid. 27/8/2016

Ciudadanos y PP rubricaron ayer un acuerdo de investidura bajo el título de «150 compromisos para mejorar España», un documento en el que se recoge, en cinco puntos, medidas económicas, reformas, compromisos, medidas sociales y varios Pactos de Estado. Éstas son las principales claves del pacto:

Crecimiento económico, competitividad y empleo

- Se remitirán a las Cortes los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y el techo de gasto para 2017. También el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para el 2017 antes del 30 se septiembre.

- Se remitirá también el Plan Presupuestario a la Comisión Europea antes del próximo 15 de octubre.

- Se reforzarán los mecanismos de prevención y corrección de desvíos de déficit, deuda y gasto contenidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y los mecanismos de financiación a las comunidades.

-En el primer mes de Gobierno se aprobará una Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo para reducir las cargas administrativas y mejorar su protección social:

–La cuota reducida para nuevos autónomos pasa de 6 meses a un año: quienes inicien un negocio pagarán 50 euros al mes.

–Se permitirán cuatro cambios de base de cotización, en vez de dos como ahora, para que los autónomos puedan ajustar mejor sus impuestos a sus ingresos.

–Se mejorará la protección social de las mujeres autónomas: se les bonificará la cuota por maternidad o riesgo de embarazo demostrado.

- Se creará una Subcomisión en el Congreso de los Diputados para que los autónomos que no llegan al salario mínimo anual no paguen cuota.

- Se establecerán tres modelos de contrato:

–Formación y aprendizaje

–Indefinido.

–De protección creciente: tendrá una duración de dos o tres años. La protección del primer año será de 12 días, la del segundo de 16 y la del tercero, si hubiese, 20. Tras su finalización, se convertirá en indefinido. Los contratos de protección creciente que se conviertan en indefinidos no pagarán cuota por los primeros 500 euros de salario.

-Mochila austriaca: Añade a una «cuenta personal» o «mochila» una aportación extraordinaria que el trabajador recibe y que podrá ser usada cuando cambie de trabajo o pierda el empleo, hasta la jubilación.

- Se premiará a las empresas que despidan menos y se penalizará a las que despidan más.

- Más inversión en políticas activas de empleo. Los orientadores públicos harán propuestas individualizadas para optimizar los recursos.

- Cheques de formación: Poner en manos de los trabajadores las herramientas para su formación acabando con el monopolio de patronales y sindicatos.

- Auditoría independiente del gasto público para garantizar una gestión más eficiente.

- Bajada de 2 puntos del IRPF tan pronto España cumpla sus compromisos de déficit con sus socios europeos.

- Revisión para que los que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 devuelvan el dinero y paguen el 10% del capital aflorado que debían pagar en lugar del 3%.

- Revisión de la lista de paraísos fiscales volviendo a incluir aquellos Estados que no cooperan.

- Refuerzo del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales y devolución a la Agencia Tributaria el control fiscal de las SICAV.

- Reforma del Impuesto de Sociedades para evitar «trampas legales» y poder recaudar más sin subir los tipos.

- Fin del impuesto al sol.

- Bajada del IVA cultural, con un tipo reducido para espectáculos

culturales en directo.

- Pacto Nacional por las Infraestructuras Estratégicas. Se potenciará la Oficina Nacional de Evaluación y se impulsará el Corredor Mediterráneo, el Atlántico.

- Pacto Nacional por la I+D+i que promueva un incremento de la inversión pública estatal para alcanzar el objetivo del 2% del Producto Interior Bruto en 2020.

-Impulso a la Red Cervera de transferencia tecnológica para conectar la universidad con las empresas.

- Impulso para la Economía Digital.

- Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

- Reforma del sector eléctrico con precios competitivos.

Sociedad del bienestar y del conocimiento

- Garantizar la universalidad del Sistema Nacional de Salud, de calidad y gratuito y garantizar la igualdad en el acceso.

- Se recuperarán progresivamente los niveles de gasto público sanitario por habitante.

- Fondo nacional para financiar medicamentos a huérfanos.

- Pacto nacional por la Educación con una subcomisión en el Congreso para alcanzar un acuerdo consensuado en el plazo de seis meses. En ese plazo se congelará el calendario de la LOMCE.

- Programa de refuerzo educativo para luchar contra el fracaso.

- Más plazas de 0 a 3 años en Educación Infantil.

- Educación biligüe y trilingüe pública de calidad.

- Libros de texto gratis en colaboración con las comunidades.

- Reforma del sistema universitario para promovar su excelencia.

- Más becas universitarias.

- Fortalecimiento del sistema público de pensiones para asegurar su sostenibilidad.

- Más transparencia del sistema de pensiones.

- Se favorecerá el envejecimiento activo y la prolongación voluntaria de la vida laboral.

- Ley de servicios sociales.

- Pacto de Estado por los Servicios Sociales. Se recuperarán recursos anteriores a 2012 dedicados al sistema de dependencia.

- Ayuda en forma de complemeto salarial garantizado. Será un plus para los salarios más bajos que garantice un sueldo digno.

- Plan contra la pobreza infantil.

- Congelación de la factura eléctrica que depende del Gobierno a los consumidores vulnerables.

- Restructuración de la deuda de las familias en situación de vulnerabilidad afectadas por los desahucios, otorgándoles el derecho a la dación en pago.

- Pacto nacional por la conciliación laboral.

- Ampliación de forma progresiva de la duración del permiso de paternidad. Cuatro semanas el primer año y cuatro el segundo.

- Pacto de Estado por la Infancia impulsado por Unicef y una Ley de protección integral frente a la violencia contra la infancia.

- Ampliación de los programas para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

- Pacto de Estado contra la violencia de género.

- Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. Programas específicos para el fomento de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

- Mejoras en la protección integral contra la discriminación por la diversidad sexual y de género, promoviendo la igualdad social del colectivo LGTBI y protección a las víctimas de delitos de odio.

Transparencia, regenración democrática y lucha contra la corrupción

- Pacto de Estado contra la corrupción extensible al resto de partidos que se quieran sumar.

- Sacar de las instituciones a los cargos públicos que hayan sido imputados o encasusados por delitos de corrupción. Tampoco podrán ir en listas electorales.

- Supresión de aforamientos.

- Prohibición de indultos por corrupción política, violencia de género o terrorismo.

- Limitación de los mandatos del presidente del Gobierno

- Refuerzo de la Ley Electoral para que el voto de todos los españoles valga lo mismo.

- Comisión parlamentaria de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP.

- Transformación del Senado reduciendo el número de los senadores.

- Ley de Enjuiciamiento Criminal para que ninguna causa se quede sin juzgar.

- Tipificación el delito de enriquecimiento ilícito: Se auditará el patrimono de los cargos públicos al principio y al final de su mandato.

- Endurecimiento del régimien de incompatibilidades de los altos cargos para limitar las «puertas giratorias».

- Reforma del GGPJ para que 12 de sus vocales sean elegidos por jueces y magistrados, y no por cuotas políticas, reforzando la separación de poderes.

- Nueva Ley Orgánica de Partidos Políticos que garantice una mayor democracia interna, más derecho a participación para los afiliados y transparencia. La ley asegurará la celebración de congresos de forma periódica y la existencia de órganos de control independientes.

- Refuerzo del sistema de contratación pública para hacerlo más transparante y justo. Se reforzará la independencia de los técnicos y profesionales que intervienen en el procedimiento

- Ley sobre la transparencia de los «Lobbies» y creación de un registro de grupos de interés.- Ley de Protección de los Denunciantes de Corrupción.

Fortalecimiento de las instituciones y modelo territorial

- Se garantizará la unión y la igualdad de todos los ciudadanos españoles mediante un Pacto por España con todas las fuerzas constitucionalistas.

- Refuerzo de la Ley de Financiaicón Autonómica para conseguir un sitema de financiación más transparente y justo.

- Refuerzo del modelo de servicio público para RTVE basado en su independencia, calidad y neutralidad política. La selección de sus directivos se realizará a partir de criterios de mérito.

- Incremento de los medios de la Justicia. Se dotarán de 100 millones en 2017 y 200 millones en 2018 para incrementar el número de jueces y fiscales.

- Plan de Modernización de la Justicia mediante la formación de nuevas tecnologías para mejorar la eficacia de la Administración de Justicia.

-Refuerzo de la Ley de Tasas Judiciales para las Pymes y las ONG no tengan que pagar tasas.

Una españa más fuerte en una europa más unida

- Mayor integración en Europa en todos los ámbitos: económico, fiscal y bancario, comercial, político, social y de seguridad y defensa.

- Defensa en el ámbito de la Unión Europea de una solución justa, responsable y solidaria a la crisis de los refugiados.

- Reafirmación del firme compromiso y la unión de los demócratas en la defensa de nuestras libertades y contra el terrorismo en el marco del pacto Antiterrorista. Además garantizan el compromiso de honrar la memoria de las víctimas del terrorismo.

- Se revisarán los puntos más críticos de la Ley de Seguridad Ciudadana con el fin de devolver garantías a los ciudadanos y hacerla más eficaz.

Últimas noticias