Cataluña
Primark rectifica por miedo a un boicot y vende la camiseta de España en sus tiendas de Cataluña
Una conversación telefónica con una tienda en Tarragona desvela cómo la empresa textil había decidido no vender en Cataluña la camiseta de España
Que la presión independentistas llega a ser asfixiante en la sociedad catalana es un hecho. Que son muchos los catalanes que tienen miedo a mostrar su “españolidad”, también. Y que ese temor a salirse del guión soberanista se extiende a todas las capas de la sociedad está fuera de toda duda.
Así, son muchas las multinacionales con presencia en Cataluña que han optado por esconder la más mínima alusión a España, desde el idioma hasta el más mínimo símbolo. Ya ocurrió con Ikea, Burger King o McDonalds, que han decidido prescindir del castellano en su publicidad o en sus menús en sus locales en Cataluña.
Ahora le ha tocado a la empresa textil irlandesa Primark. A apenas unos días del comienzo del Mundial de Fútbol de Rusia, las tiendas de esta cadena venden camisetas con los nombres de los países participantes. Sin embargo, en los establecimientos de Barcelona y Tarragona los responsables de la empresa decidieron inicialmente no vender las de España “para evitar problemas”, según se podía comprobar en una conversación telefónica de una clienta con una de las tiendas.
La reacción no se hizo esperar y fueron muchas las personas que mostraron su rechazo a esta decisión en las redes sociales. En este caso, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, ha tenido que ser la presión social la que haya hecho rectificar a la empresa, que ha anunciado en un comunicado que venderá las camisetas de España en sus tiendas catalanas.
“Reconocemos que esta ha sido una decisión equivocada y susceptible de ser interpretada como una falta de respeto a los seguidores de la selección española, cosa que lamentamos”, ha asegurado este jueves la empresa en un comunicado.
“La reciente decisión de no vender una camiseta en concreto se tomó en base a dos consideraciones: las escasas ventas históricas de los productos antes mencionados y la previsión, dada la actual situación política, que las ventas serían aún menores”, explica la firma.
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