PSE, UPN y Covite denuncian el programa de ETB que veja e insultar a los españoles

En el programa “Euskalduna naiz, eta zu” (Soy vasco, y tú...) los entrevistados, según Covite, definen a los españoles como “fachas”, “paletos”, “chonis”, “atrasados”, o “ignorantes”

El PSE-EE y el colectivo de víctimas vascas del terrorismo Covite han denunciado hoy un programa de ETB, emitido el pasado 8 de febrero y disponible en la web de la televisión vasca, por vejar e insultar a los españoles.

El PSE-EE y el colectivo de víctimas vascas del terrorismo Covite han denunciado hoy un programa de ETB, emitido el pasado 8 de febrero y disponible en la web de la televisión vasca, por vejar e insultar a los españoles.

En sendas notas, los socialistas han exigido a ETB que retire el programa de su web y Covite ha anunciado que denunciará a la televisión pública vasca ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, dependiente del Consejo Europeo.

En el programa “Euskalduna naiz, eta zu"(Soy vasco, y tú...) los entrevistados, según Covite, definen a los españoles como “fachas", “paletos", “chonis", “atrasados", “catetos"o “ignorantes".

Tras esta emisión en @euskaltelebista, COVITE denunciará al ente Vasco por incitación al odio a los españoles.https://t.co/GyE2jymfeP pic.twitter.com/5sBIgpRa2K

El PSE-EE ha considerado que el carácter humorístico del programa “no justifica"una visión “excluyente y parcial"de los sentimientos identitarios de muchos vascos, además de ser “discriminatorio"identificaâ lo vasco únicamente con lo “euskaldun".

Los socialistas ha recordado qåe ETB está obligada legalmente a ser respetuosa con el marco jurídico vigente y a no presentar a Euskadi como “una realidad política independiente de España".

Por su parte, Covite ha considerado “sumamente grave"que una televisión pública emita programas que “incitan al odio y promueven postulados xenófobos".

“La emisión de este espacio es un ejemplo de la cultura del odio que sigue vigente en el País Vasco y de que ETB se ha convertido en una de sus promotoras con emisiones que incitan al rechazo a los españoles", ha añadido Covite.

UPN, por su parte, ha anunciado que presentará el próximo lunes en el juzgado una denuncia para que se estudie la posible existencia de un delito en la emisión de este programa en el que, según los regionalistas, “se traslada un sentimiento de odio hacia España".

UPN considera en un comunicado “intolerable e indignante"la emisión el pasado 8 de febrero de este programa de ETB, en el que “se mofan de los españoles".

En este último caso, señala UPN, se afirma sobre el “paleto"que “el nombre de su pueblo empieza siempre, siempre por Villafranca", nombre de una localidad navarra.

Los regionalistas también denuncian que en este programa de la televisión pública vasca “se realizan manifestaciones contra los símbolos de España".

Por ello, UPN presentará el lunes una denuncia en el juzgado y registrará una declaración institucional en la Mesa del Parlamento para trasladar “su más enérgico rechazo".

UPN insta a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, a que traslade al lehendakari, Iñigo Urkullu, “la indignación ante la emisión de un programa en el que buena parte de los ciudadanos y ciudadanas de Navarra se han sentido ofendidos".