Congreso

Pacto de no agresión en la "comisión Koldo" del Congreso y Senado: sin Feijóo ni Sánchez

El PSOE cita a Ayuso y desiste con su pareja. Llama al asesor que da nombre a la trama de corrupción, pero evita el choque con Ábalos

Pacto de no agresión entre PSOE y PP en medio de toda la crispación que asola al Congreso y al Senado. Si el miércoles sí se activó el choque entre instituciones a causa de la amnistía, los principales partidos rebajan la tensión en lo que atañe a la investigación del «caso Koldo».

El PSOE ha renunciado a citar al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la comisión del «caso Koldo» que tendrá lugar en la Cámara Baja. Lo hizo después de que, en el Senado, los populares repitieran la misma operación esta semana y excluyeran de su lista de comparecencias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su esposa, Begoña Gómez. De esta manera, los dos grandes partidos, que controlan sendas cámaras, evitan un debate crispado con sus principales espadas en el foco. Un órdago con el que habían amenazado en ambas formaciones, pero que han abandonado en un gesto de cortesía parlamentaria con el fin de no desgastarse políticamente.

Los socialistas centrarán su ofensiva en el Congreso en la presidenta de la Comunidad de Madrid, a la que sí llamarán a comparecer. Isabel Díaz Ayuso es citada también por parte de Sumar, ERC y Bildu. Mientras, el PSOE no citará al novio de la presidenta del PP en Madrid, acusado por un presunto fraude fiscal. Tampoco lo hace ERC, aunque sí Sumar y Junts. La lista del PSOE es la que tiene más visos de salir adelante la próxima semana en la Cámara Baja y por eso, finalmente, han tratado de incluir a algunos de los ministros o altos cargos más solicitados en las listas de ERC, Bildu, o Sumar –como guiño ante el desprecio de sus socios a la corrupción– y han renunciado a Feijóo, que sí aparece en la lista de todos sus socios. El PSOE llamará también a la expresidenta de Baleares y actual presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol , al expresidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres y al exministro de Sanidad, Salvador Illa. También citarán al alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez -Almeida, a la presidenta de Baleares, Marga Prohens o al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Todos ellos reclamados por sus principales aliados, aunque, los socialistas salvan in extremis a la exvicepresidenta de Economía, Nadia Calviño o al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Llama la atención que los socialistas no incluyen al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, a pesar de que no dudaron en pedirle responsabilidades políticas por medio de la entrega de su acta con el objetivo de salvar las siglas del PSOE. Evitan, con esta decisión, el choque con Ábalos y que éste pueda dar detalles que implique a más socialistas, como ya hizo con Francina Armengol. Sí llaman al exasesor de Ábalos y pieza clave que detonó la investigación sobre el fraude de las mascarillas, Koldo García. Sus socios, sin embargo, sí citan al también exsecretario de Organización. El PSOE también excluye de su lista a Joseba García, hermano de Koldo García, Víctor Aldama, presidente del Zamora CF y supuesto comisionista; y Juan Carlos Cueto, que según la investigación controlaría la compañía investigada en la trama. Tampoco nombra a José Luis Rodríguez, subteniente de la guardia civil destinado en el ministerio de Transportes, y Álvaro Sánchez Manzanares, ex secretario general de Puertos del Estado. Todos estos nombres sí son incluidos por parte de sus socios. Así, el PSOE busca que en la comisión de investigación no se centralice en el «caso Koldo» y, menos, todavía en las filas de su partido, al estar todos los excluidos relacionados con el Ejecutivo. Y es que el PSOE ha optado por incluir multitud de nombres más técnicos en la comisión. El PNV es el único de los socios del Gobierno que no reclamaba la presencia de Salvador Illa, Francina Armengol e Isabel Díaz Ayuso.

El PSOE citará al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, y a varios de los colaboradores más cercanos de Ayuso en la Comunidad o en su gabinete como Enrique Ruiz Escudero y Miguel Ángel Rodríguez, nombres que también se repiten en las listas de sus socios.

El PP, por su parte, ha incluido a las exministras Nadia Calviño y Reyes Maroto y solicita un centenar de peticiones de documentación, en especial más datos sobre la actuación profesional de la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. En concreto, el PP va a solicitar «los certificados de acuerdos de Consejo de Ministros relacionados con las ayudas que se aprobaron allí que generan una clara colisión de intereses», para saber si realmente el presidente se inhibió en asuntos en cuya gestación pudo participar su esposa. Como ya hiciera en el Senado, también incluye en la comisión al exministro Salvador Illa, a la presidenta del Congreso, Francina Armengol y los ministros Ángel Víctor Torres, Óscar Puente y Fernando Grande-Marlaska.

Entre las solicitudes de comparecencias, figuran también el primer denunciante del caso, Ramiro Grau y los miembros del famoso chat de «los cuatro mosqueteros», que son Víctor Aldama, Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano y César Moreno, todos incluidos en informes de la UCO de la Guardia Civil

Vox, por último, es el único partido que incluye el nombre de la esposa del presidente y a exministros y actuales ministros.