PSOE y C's negociarán conjuntamente con el resto de partidos

Reiteran su propósito de mantener sus contactos y de incluso abrir la negociación a otras formaciones.

Los equipos negociadores del PSOE y Ciudadanos
Los equipos negociadores del PSOE y Ciudadanos

Reiteran su propósito de mantener sus contactos y de incluso abrir la negociación a otras formaciones.

Los equipos negociadores del PSOE y de Ciudadanos se han reunido hoy para continuar los contactos tras su pacto para investir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, pocas horas después de que el Congreso rechazara su investidura.

Así, ambas formaciones han acordado negociar conjuntamente con el resto de fuerzas políticas para desbloquear la situación. En ruedas de prensa consecutivas, los portavoces de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, y del PSOE, Antonio Hernando, han señalado que no excluyen a ninguna formación para ese diálogo y que está abierto también a colectivos y organizaciones sociales.

Ambos han valorado positivamente el trabajo realizado en las últimas semanas y el documento de acuerdo alcanzado, que se va a abrir ahora, en las nuevas negociaciones, a posibles incorporaciones de esas otras fuerzas políticas y sociales.

El dirigente socialista ha confirmado que en el caso de que se convoque una reunión 'a cuatro' entre PSOE, Podemos, IU y Compromís, ésta contará necesariamente con la presencia de representantes de Ciudadanos. Además, ha insistido en que los encuentros se llevarán a cabo con las fuerzas políticas siempre que "tengan intención y ganas de hablar"del documento de Ciudadanos y PSOE.

Por su parte, Girauta esta vez no ha cerrado la puerta a reunirse con la formación morada: "Podemos sabrá si respeta los fundamentos constitucionales", ha precisado. "Tenemos toda la disposición del mundo a empezar a hablar de contenidos", ha afirmado, remachando, en alusión a Podemos: "Ellos verán si aceptan esas reglas"

En cualquier caso, Hernando ha pedido a la formación morada que no bloquee la situación política ya que, a su juicio, "lo importante"es superar el "impasse"actual. Y esta misma petición la ha formulado para el PP, con quien también ha dicho tener intención de reunirse.

Eso sí, ha negado cualquier posibilidad de que su partido se abstenga para permitir un Gobierno de Mariano Rajoy aunque sea bajo el acuerdo de legislatura de PSOE y Ciudadanos: "En ningún caso de ninguna manera", ha contestado preguntado por su posición en el caso de que Rajoy acuda a la investidura con dicho pacto.

Los representantes de PSOE y la formación naranja se han mostrado convencidos de que este primer acuerdo "es una buena base para seguir construyendo el futuro"a pesar de que por el momento cuenta con el respaldo de 131 parlamentarios: "Queremos que haya más partidos detrás de este acuerdos y estamos dispuestos a ampliarlos", ha dicho Hernando. En esta misma línea se ha pronunciado Girauta, quien ha aseverado tras la investidura fallida de Sánchez no tienen la sensación "de haber perdido nada".