El desafío independentista

Puigdemont «fugado» hasta febrero

El juez belga decidirá sobre la extradición el día 14, en mitad de la campaña. Si el ex president recurre su previsible entrega a España los plazos se alargarían hasta el próximo año

Puigdemont, el pasado 25 de noviembre
Puigdemont, el pasado 25 de noviembrelarazon

El juez belga decidirá sobre la extradición el día 14, en mitad de la campaña. Si el ex president recurre su previsible entrega a España los plazos se alargarían hasta el próximo año.

La campaña electoral en Cataluña tiene ahora una nueva fecha clave marcada en el calendario. En Bruselas. La cita será el próximo 14 de diciembre, cuando la Justicia belga decidirá sobre la extradición a España de Carles Puigdemont y cuatro ex consellers. El ex presidente regional catalán y los cuatro consejeros fieles que le acompañan en Bélgica comparecieron este lunes ante el juez de primera instancia que examina las euroórdenes que pesan contra ellos. Fue el turno de las alegaciones de la defensa, quien se escudó una vez más en que no hay equivalencia en Bélgica de los delitos de los que se les acusa en España, rebelión y sedición. Sin embargo, aunque su definición no se corresponda literalmente con la del ordenamiento jurídico belga, no significa que la descripción de los cargos que pesan contra Puigdemont y los ex consejeros no sean condenables también en Bélgica.

La fiscalía belga mantuvo su petición, como ya anunció el pasado 17 de noviembre, de extradición a España de Puigdemont y los ex consejeros por rebelión, sedición, desobediencia y malversación de fondos, y que el Ministerio Público ve equivalentes en el código penal belga en los delitos de conspiración y malversación.

Pero la defensa no se da por vencida. En un segundo bloque de argumentos reiteró que en que en caso de que se ejecute la euroorden de busca y captura emitida por la juez Carmen Lamela, «no existen suficientes garantías de que en España puedan tener un juicio justo», ni tampoco «las garantías que exige el derecho internacional y las normas europeas». Los letrados comunicaron así al término de la sesión los argumentos expuestos ante el juez, que no lo tiene claro. El magistrado «no ha querido tomar la decisión en caliente», relató uno de los abogados de los acusados, Jaume Alonso-Cuevillas.

Lo hará en plena ebullición política y electoral en Cataluña. Una vez que se haga pública la decisión del juez, tanto la defensa como la fiscalía de Bruselas podrán recurrir en apelación la decisión en un plazo de 24 horas. A partir de ahí dispondrán de 15 días para formalizar el recurso ante el tribunal de apelación, que a su vez tendrá otros 15 días para señalar la vista. El fallo en segunda instancia es susceptible de recurso de casación, en última instancia, en donde se podrían atacar aspectos formales jurídicos, pero no de fondo. Todo este proceso hará posible que el ex president no vuelva a España hasta febrero.

Puigdemont huyó a Bélgica el pasado 30 de octubre junto a los cuatro ex consejeros de su Gobierno y llevan en libertad vigilada desde el 6 de noviembre. La comparecencia de este lunes se produjo horas antes de que diera inicio oficialmente la campaña electoral en Cataluña para las elecciones del 21–D. Puigdemont encabeza la lista Junts per Catalunya y participará en la campaña a través de videoconferencia.