Videos

Rajoy, a Sánchez: «Su lucha contra la corrupción acaba en Despeñaperros»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras su intervención
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras su intervenciónlarazon

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reprocha al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que su voluntad para acabar con la corrupción tenga un límite muy claro, “Despeñaperros”, en alusión a los casos de corrupción en los que están implicados dirigentes socialistas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que su voluntad para acabar con la corrupción tenga un límite muy claro, “Despeñaperros”, en alusión a diversos casos de corrupción en los que están implicados dirigentes socialistas.

Rajoy ha respondido de esta forma a Sánchez en su intervención final de la sesión del pleno del Congreso en la que se han debatido una serie de medidas contra la lacra de la corrupción.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado su voluntad de acuerdo ante ellas pese a que el PSOE haya dicho que no está dispuesto a pactar con el PP. Ha asegurado que va a volver a intentarlo, pero ha precisado que lo hará cuando Sánchez llegue a un acuerdo dentro de su propio partido.

“Hoy, tengo la impresión de que su voluntad de acabar con la corrupción tiene un límite muy claro: está en Despeñaperros, porque ahí está el caso Edu, el caso Delphi, el caso ERE, más de cincuenta imputados del Partido Socialista y cinco senadores y diputados investigados por el Tribunal Supremo”, ha señalado.

Ante ello, ha considerado que la pregunta que hay que hacerse es quién asume en el PSOE la responsabilidad política por esos hechos.

“¿O es que no le deja Susana Díaz y usted sólo preside el Partido Socialista de una parte de España? ¿Quién asume la responsabilidad política, porque en el PP se ha asumido, y en el PSOE nadie, no sé si porque no quiere, porque no le dejan o porque ni quiere ni le dejan”, ha señalado Rajoy dirigiéndose al líder socialista.

Obligaciones de los partidos

Una respuesta que llegaba después de que el presidente del Gobierno anunciase que se obligará a todos los partidos a garantizar que sus militantes participen en la elección de sus órganos de dirección y, en caso de no hacerlo, esa fuerza política será extinguida.

Rajoy ha incluido esta decisión en la serie de nuevas medidas que ha anunciado ante el pleno del Congreso para hacer más eficaz la lucha contra a corrupción.

El jefe del Ejecutivo ha adelantado que va a proponer que los estatutos de los partidos incluyan necesariamente un plazo máximo de cuatro años para la renovación de sus órganos de dirección, coincidiendo con el ciclo electoral natural.

Será en ese proceso, que ha precisado que cada uno organizará como crea conveniente, en el que deberán asegurar que puedan tomar parte todos los militantes mediante congresos, asambleas u otras formas de participación siempre que sean democráticas.

Estatutos con garantías

Además, los estatutos de los partidos recogerán garantías concretas para todos los afiliados, especificando el órgano que ejercerá como defensor de sus derechos y el procedimiento de reclamación respecto a los acuerdos adoptados por el partido

Rajoy ha señalado igualmente que en los respectivos estatutos se deberá incluir el procedimiento de expulsión para aquellos de sus miembros que haya sido condenados por la comisión de cualquier delito doloso.

También la suspensión automática de militancia en caso de que se les abra juicio oral por delitos relacionados con la corrupción que comporten pena de inhabilitación.


El peligro de generalizar

"No partimos de cero, porque ahora es más difícil corromperse en España que cuando llegamos al Gobierno", ha proclamado.

Asimismo, ha alertado hoy de que la "injusta"generalización de la corrupción hacia todos los políticos beneficia a los "salvapatrias de las escobas cuyo único programa es barrer con las consecuencias de todos conocidas".

Rajoy ha hecho esta advertencia en su intervención ante el pleno del Congreso en el que presenta una serie de medidas para hacer más eficaz la lucha contra la corrupción.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que sembrar la desconfianza de forma generalizada atenta contra la democracia, porque se empieza por los políticos y se acaba señalando al sistema.

“España no está corrompida”

Rajoy ha asegurado hoy que "España no está corrompida, tiene algunos corruptos, que están saliendo a la luz, y el resto está sana", y ha rechazado así la existencia de una corrupción generalizada en el país.

En el pleno que debate los proyectos de ley con medidas anticorrupción, Rajoy ha recalcado que no hay que luchar contra "fantasmas", sino contra realidades y hechos objetivos, y que la corrupción generalizada no existe porque "ni España ni los españoles ni sus empresas y trabajadores están contaminados".

"Si no pensara así no estaría aquí", porque parecería que "la corrupción sería invencible", ha argumentado el jefe del Ejecutivo, quien ha añadido que no está dispuesto a aceptar que la sospecha de corrupción recaiga sobre todos los políticos porque sería una "gravísima injusticia"y un error.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha asegurado que comprende la indignación de lso españoles, ha abierto este jueves el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre medidas de regeneración democrática prometiendo una respuesta "amplia, firme, eficaz y duradera"contra el "muy peligroso"problema de la corrupción.