Política

Rajoy aboga por una emisión de deuda común de la UE

Mariano Rajoy, con la canciller alemana, Angela Merkel, momentos antes de la fotografía de familia con sus homólogos europeos
Mariano Rajoy, con la canciller alemana, Angela Merkel, momentos antes de la fotografía de familia con sus homólogos europeos

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha abogado hoy por lograr a medio plazo un instrumento de emisión de deuda común europea.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha abogado hoy por lograr a medio plazo un instrumento de emisión de deuda común europea. Rajoy ha defendido esa deuda común en declaraciones a los periodistas antes de participar en la primera reunión del año de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que en esta reunión se analizará la situación de la unión económica y monetaria.

Ante ello, ha considerado que una vez aprobada la unión bancaria y tras haber dado pasos hacia una mayor integración, es importante pensar en lograr a medio plazo "un presupuesto de verdad europeo y un instrumento de emisión de deuda común europea. Es decir -ha precisado- una deuda europea".

Al mismo tiempo, ha defendido seguir con las reformas estructurales, que ha considerado que son las que dan resultados y permiten el crecimiento económico y la creación de empleo y, por tanto, el bienestar y riqueza de los ciudadanos.

En cuanto a la situación en Grecia, Mariano Rajoy no prevé un escenario en el que el país heleno no cumpla sus compromisos con la UE y, a la espera de que sus autoridades aclaren lo que quieren, ha recordado que este país "no tiene quien le preste", excepto la Unión Europea (UE). Rajoy se ha referido a la situación de Grecia en declaraciones a los periodistas tras la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) celebrada en Bruselas antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

El jefe del Gobierno español recordó que en la cumbre que comienza hoy, la situación de Grecia no está en la agenda, pero ha informado de que se hablará de ella después de que ayer no se lograra ningún acuerdo al respecto en la reunión del Eurogrupo.

También ha defendido que se debe ser "prudente"ante la evolución de los acontecimientos, pero ha recordado que Grecia "no tiene quien le preste y sólo es la Unión Europea quien lo hace".

En este contexto, ha recordado que ya se ha ayudado a este país con 200.000 millones de euros y que España ha aportado 26.000 millones, y ha subrayado que Grecia empezará a devolver ese capital dentro de treinta años y los intereses dentro de diez.

"Son unas condiciones magníficas", ha considerado el presidente del Gobierno, quien ha instado a esperar a que el Ejecutivo griego explique con claridad lo que quiere porque, hasta ahora, ha recalcado que no lo ha hecho.

Para Rajoy, todos los dirigentes del PPE están de acuerdo en que "quien tiene el apoyo y la solidaridad debe cumplir los compromisos que asumió en su momento".

"A partir de ahí, todos intentaremos ser constructivos", ha asegurado el jefe del Ejecutivo español, quien ha vuelto a negar la posibilidad de que el euro esté en riesgo porque es "una moneda que ha venido para quedarse"y porque es imposible su marcha atrás.

Rajoy ha insistido