Rajoy duplica sus actos diarios en campaña y Aznar estará en cinco mítines

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, arrancará oficialmente la campaña de las elecciones autonómicas y municipales en Cataluña. Tendrá presencia 14 días de los 15 que dura en la teoría la batalla por el voto, y en ocho de ellos duplicará sus actos, uno por la mañana y otro por la tarde.

El próximo día 8 hará su primer mitin en Tarragona, después de participar en la inauguración del Salón del Automóvil de Barcelona y presidir otra cumbre del sector, que reunirá a altos ejecutivos de la industria española del automóvil. A esta reunión también asistirá el presidente de la Generalitat, Artur Mas. A Rajoy le han preparado una campaña que toma como modelo la que utilizaron en las autonómicas gallegas de 2009, que auparon por primera vez a la Xunta a Alberto Núñez Feijóo. Incluirá muchos actos sectoriales y pegados a la calle, que se combinarán con el tradicional mitin de última hora de la tarde. Todos los días tendrán algún encuentro con ciudadanos o representantes de algún colectivo. El presidente visitará, asimismo, todas las comunidades autónomas. Y en Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha estará dos veces. Valencia y Madrid están especialmente bajo la lupa de la dirección nacional por lo que se juegan Rajoy y el PP en dos de sus principales «bastiones» territoriales. En el caso valenciano, el PP regional volverá a llevarle a la Plaza de Toros, símbolo que utilizan en todas las campañas para exhibir su capacidad de movilización. Las encuestas coinciden en señalar que en estos feudos históricos el PP puede ser la fuerza más votada, pero sin alcanzar la mayoría absoluta que le libraría de tener que buscar un compañero de gobierno, puesto para el que, según los sondeos, podría servirles Ciudadanos. Sin embargo, en las filas populares no ven tan claro que el partido de Albert Rivera actúe, «a la hora de la verdad», como apoyo para gobernar. «Dependerá del sitio y del análisis que ellos manejen sobre de dónde les vienen mayoritariamente sus votos», sostienen. Dada la trascendencia de estas elecciones, los ministros y altos cargos del PP se han puesto a disposición de Génova para que cuenten con ellos en la actividad mitinera.

De los días de campaña, el ex presidente del Gobierno José María Aznar estará en España diez, y el resto se ausentará por sus obligaciones internacionales. De esos diez días, cinco de ellos los dedicará a arropar a su partido con cinco actos. Abrirá en Castilla y León, y también visitará La Rioja, Aragón y Madrid.