Política

Cádiz

Rajoy frena por segunda vez el relevo en el PP andaluz

Cospedal anula una cena en Sevilla con los presidentes provinciales

Zoido, Arenas y Sanz, junto a Mariano Rajoy en un acto del partido en Andalucía
Zoido, Arenas y Sanz, junto a Mariano Rajoy en un acto del partido en Andalucíalarazon

Nuevo frenazo en el relevo al frente del PP andaluz. Ocurrió antes de Navidad y ha vuelto a suceder otra vez. Por segunda vez el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, frena el mecanismo para oficializar la designación del actual secretario general, José Luis Sanz, como candidato para sustituir a Juan Ignacio Zoido como presidente de los populares andaluces. Un cargo que va ligado al de candidato a las próximas elecciones autonómicas.

Sanz es el bendecido por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, pero no tiene el apoyo de todo el partido regional. En el que, además, todavía sigue teniendo mucho poder Javier Arenas, ex presidente regional y actual vicesecretario de Política Autonómica y Local. Rajoy ha decidido seguir pensándoselo y coge otra vez las riendas de un relevo que, con su gestión, está dejando en evidencia grietas en el seno de la organización que no ayudan en nada a su impulso político y electoral. El silencio de Rajoy deja margen para que cada corriente intente manipular e inclinar la batalla de su lado, al menos la mediática.

Este pasado lunes Cospedal alimentaba las expectativas sobre el cierre del proceso en una entrevista en Onda Cero, en la que explicaba que en los próximos días se iba a conocer ya al candidato. Anticipó también, dejando caer que estaba decidido, que no iba a ser un ministro, y explicó que ya había hablado al respecto con el jefe del Ejecutivo. Para solemnizar esta decisión se convocó una Junta Directiva, para hoy.

La Junta Directiva se celebrará, pero sólo para convocar el Congreso extraordinario. La discusión sobre el candidato, sin embargo, sigue abierta. De hecho, la intervención de Rajoy y la falta de acuerdo interno pusieron ayer en evidencia la precipitación de la decisión de Génova y de Zoido de convocar una cena con los ocho presidentes provinciales. Estaba previsto que se celebrase en el Hotel Meliá de Sevilla, e incluso se habían reservado habitaciones para que sus asistentes se quedasen a dormir allí y luego pudiesen acudir a la reunión de la Junta Directiva. Las reservas fueron anuladas.

Esto vuelve a animar las quinielas en las que habían entrado nombres variados, incluso el de la ministra de Empleo, Fátima Báñez. En el Gobierno y el PP sostienen que sería posiblemente una buena opción, pero el problema es que ella, en cualquier caso, no quiere abandonar el Ministerio para irse a Andalucía.

Hoy sí está previsto que almuercen en Sevilla Zoido y los presidentes provinciales con Cospedal. Las tensiones internas vienen fundamentalmente de Málaga y Cádiz. En la provincia gaditana ven «insólito», señalan fuentes del PP a este periódico, que se llegue a la convocatoria de un Congreso sin que esté consensuado el candidato. «Es la primera vez en la historia que va a ocurrir». El candidato del PP de Málaga es el secretario de Estado Juan Manuel Moreno Bonilla, informa A. Muriel.

Movimientos internos

El cónclave de los populares andaluces ya estuvo a punto de convocarse el pasado mes de diciembre, pero el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, lo paralizó en el último momento para frenar los movimientos internos que se estaban produciendo. Ahora, la Junta Directiva del PP de Andalucía nombrará también una comisión organizadora que se encargará de todos los preparativos y controlará el proceso de elección del nuevo líder del partido, dado que Zoido comunicó hace meses a Rajoy que quería dejar esta responsabilidad para centrarse en exclusiva en su labor como alcalde de Sevilla y optar con mayores garantías de triunfo a las elecciones municipales de 2015, informa Ep.

Las posibles alternativas a Sanz están centradas en otras ocupaciones muy importantes para el PP. Tal es el caso del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; de la mencionada ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y del citado secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.