Congreso

El PP denuncia la "parálisis legislativa" a la que somete el Gobierno a la Cámara

Tellado exige al Gobierno que aclare que pactó con Bildu tras pedir Otegi una "salida a los presos" de ETA

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha confirmado que su partido denunciará en los tribunales al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, porque considera que está haciendo un "uso partidista" de la institución y eso puede implicar un delito de malversación de fondos públicos.

En rueda de prensa en el Congreso, Tellado ha señalado que la Junta Electoral Central, con su expediente sancionador al CIS y su presidente, ha "dejado claro el uso partidista" que hace el Gobierno de instituciones que deberían ser imparciales.

A su juicio, con su periodo de reflexión, el presidente Pedro Sánchez esperaba un "aluvión" de ciudadanos pidiendo que se quedara, y al no producirse "requirió de los servicios de un profesional como el señor Tezanos" para realizar una "encuesta bien cocinada" que dijera al presidente lo que quería oír.

"Pedimos al Gobierno de España que deje de manosearlo todo porque no todo está al servicio del partido que nos gobierna y porque las instituciones deben estar al servicio del Estado y no del presidente", ha señalado.

Según el portavoz del PP, la "utilización partidista" del organismo demoscópico público no sólo es "lamentable", sino que también puede ser delito y, como ya sugirió hace una semana el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, preparan acciones legales en la Justicia.

"La utilización partidista del CIS es tan escandalosa que por supuesto iremos por la vía judicial contra un señor que entendemos que puede haber malversado fondos públicos que están para otros fines y no para dorarle la píldora a Pedro Sánchez cuando tiene un bajón emocional", ha subrayado.

"Parálisis legislativa"

Tellado, también ha denunciado este martes la "parálisis de la actividad legislativa" de la Cámara por parte del PSOE y Sumar, que hacen valer su mayoría en la Mesa del Congreso para mantener congelada la tramitación de leyes, entre ellas casi una decena procedentes del Senado, como adelantó LA RAZÓN.

El portavoz de los populares ha hecho un repaso de todas las leyes que están "paradas", como es el caso de las nueve iniciativas legislativas aprobadas en lo que va de legislatura por el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y casi todas ellas cuentan con apoyos de Junts o PNV, lo que permitiría que puedan llegar a lograr luz verde y ser aprobadas en la Cámara Baja. Hay algunas de esas leyes con impacto político, como la ley «antiokupas» o la reducción del IVA a las peluquerías, pero siguen con el freno puesto por Sánchez mientras tramita la amnistía.

Según ha denunciado, los dos partidos que integran el Gobierno de coalición unen fuerzas en el órgano rector de la Cámara para aprobar sucesivas ampliaciones del plazo para presentar enmiendas y así evitan que estas normas arranquen su recorrido en la Cámara Baja.

Tellado ha destacado la proposición de ley de apoyo a los enfermos de ELA,impulsada por el PP "hace ya dos meses" y que, indicó, se ha parado dando tiempo a que el Pleno aceptase tramitar una iniciativa similar del PSOE.

El portavoz del PP en la Cámara Baja ha recordado también el caso de la proposición de ley de su grupo sobre el sistema alimentario, cuyo debate fue vetado por el Gobierno, que hizo uso de su facultad para evitar la llegada al Pleno de las leyes que supongan una merma de ingresos o un aumento del gasto público. Según ha explicado, el PP ha pedido al Ejecutivo aclaraciones sobre su veto y ha solicitado amparo a la Mesa, paso previo para un eventual recurso ante el Tribunal Constitucional.

No obstante, tampoco La Moncloa parece que tenga capacidad para promover sus propias leyes ya que no ha sido capaz de aprobar ninguna en toda la legislatura: en 2024, tras cuatro meses, el marcador sigue a cero por la falta de apoyos, mientras impide al PP poder dar trámite a sus iniciativas que sí que podrían concitar respaldos suficientes para salir adelante. De hecho, de las nueve leyes, tan solo hay una (una reforma del Código Penal para ampliar los supuestos de prisión permanente revisable) que ha contado únicamente con apoyos del PP. El resto, ha tenido apoyos de otros grupos (Junts o PNV, principalmente) que son imprescindibles para la fase de tramitación en el Congreso.

Reclamación

Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular ha exigido este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que aclare que se pactó con Bildu después de que el coordinador general de esa formación, Arnaldo Otegi, haya pedido una "salida a los presos" de ETA. Además, ha denunciado el "silencio atronador y preocupante" del Ejecutivo tras esas declaraciones.

Este lunes, Otegi aseguró que era necesario dar "una salida a los presos" de ETA por ser "bueno para la convivencia". "En todos los conflictos del mundo cuando ha desaparecido la violencia armada los presos han vuelto a sus casas", añadió.

En una rueda de presa en el Congreso, Tellado ha afirmado que esas palabras de Otegi son "tremendamente esclarecedoras". "Probablemente tan esclarecedoras como bochornosas porque afirmó sin tapujos en una entrevista que a los presos de ETA hay que darles una salida, que su objetivo es conseguir la impunidad para ellos", ha aseverado.