Senado

El PP vuelve a pedir el cese del fiscal general tras anularse su segundo nombramiento a Delgado

Los populares aseguran que detrás de las prometidas reformar "regeneradoras" prometidas por Sánchez hay "depravación democrática"

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha vuelto a exigir directamente al Gobierno que cese a Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado a modo de asunción de responsabilidades tras la anulación por el Tribunal Supremo de su ascenso a su predecesora, Dolores Delgado, como fiscal de sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática.

Es la segunda vez en los últimos seis meses que el alto tribunal enmienda designaciones a la exministra de Justicia después de que lo hiciese con su ascenso a fiscal tomada, la máxima categoría dentro de la carrera fiscal. En ese momento, los de Feijóo ya pidieron el fin de su mandato por haber incurrido en una "conducta muy grave" que, según la sentencia del Supremo, constituyó un "desvío de poder".

Fuentes populares consultadas por LA RAZÓN señalan también que a esta lista de veces que en el último año el Supremo ha dejado sin efecto una decisión del fiscal general el caso del fiscal Ignacio Stampa, al que negó acceso a la investigación interna en su contra desarrollada entre 2012 y 2016 y el tribunal le concedió el derecho a que se le entregase una copia íntegra.

La senadora popular, además de pedir el nombramiento de otra persona al frente de la Fiscalía General del Estado, ha arremetido contra el plan de "regeneración democrática" anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusándole de pretender con ello poner fin a la independencia de la Justicia respecto al poder ejecutivo y de estar minando la libertad de prensa con sus ataques a medio.

Además de intentar "censurar" la tauromaquia en nuestro país, aludiendo a la reciente eliminación del Premio Nacional anual para a este colectivo artístico por parte del Ministerio de Cultura en manos de Sumar.

El Gobierno de Sánchez, en palabras de García, pretende ejecutar un programa de reformas para la "depravación democrática", entre comparaciones con el estado de la democracia en Venezuela, país del que ha dicho que es hacia "donde nos encaminan".

Precisamente para demostrar que no pretenden los socialistas "apropiarse de la democracia, el Poder Judicial y la opinión de los ciudadanos", la portavoz del PP en la Cámara alta les ha instado a cesar al actual fiscal general.

Al resto de miembro de la bancada del PSOE y de ministros del Gobierno presentes en la primera sesión de control desde el amago de dimisión de Sánchez les ha calificado de "club de fans" y "aduladores" de su líder nacional. Como ejemplo de ello, ha mencionado también al titular de Transportes, Óscar Puente, del que dijo que habla de Sánchez "a portagayola, con vítores de 'puto amo'".