Rajoy: «Ningún delincuente podrá disfrutar de lo que ha robado»

El presidente ha inaugurado la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, aprobada por el Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la inauguración de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORA).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la inauguración de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORA).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá han inaugurado hoy las dependencias de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORA), con el principal objetivo de «evitar» que «ningún delincuente pueda disfrutar de los bienes que haya robado». Gracias a esta oficina, los productos del delito podrán ser destinados a fines sociales como la atención a las víctimas o a la investigación y represión del delito, y al tratamiento de delincuentes (programas sociales), así como a la cooperación internacional en la lucha contra la criminalidad.

Las dependencias se encuentran ubicadas dentro del Ministerio de Juisticia, lugar que ha sido visitado por Rajoy y Catálá, el cual ha destacado que no recuerda otras visitas de otros presidentes en la sala de Justicia, por lo que ha valorado el «compromiso» de Rajoy con la justicia. Por su parte, el presidente del Gobierno ha explicado que gracias a la puesta en marcha de la oficina el trabajo de los órganos judiciales estará menos congestionado y perseguirá el fin de revertir el producto de delitos en fines sociales, así como localizar y administrar los bienes procedentes de las actividades delictivas, disminuir los costes de gestión de bienes y permitirá luchar contra el delito y delincuencia organizada

Gracias a un Real Decreto por el que se regula el régimen de funcionamiento de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, que se integrará en el Ministerio de Justicia, se conseguirá incrementar la eficacia de la recuperación de activos cuya procedencia está basada en la comisión de un delito o en la gestión económica de éstos.

Como ha destacado Rajoy, la constitución de la Oficina hace referencia a las «medidas de regeneración» que se están creando durante la legislatura y ha precisado ésta entre otras puesto que a partir de ahora, no sólo se aplicará el código penal sino que se cuenta con un instrumento más en la lucha sin cuartel que el Gobierno está desarrollando contra la criminalidad organizada y la corrupción.

La Oficina es un órgano de la Administración General del Estado con rango de Dirección General al ser un instrumento auxiliar de la Administración de Justicia. Estará dirigida por Isabel Tarazona como directora general y tiene plena autonomía funcional y de gestión, con capacidad de actuación a instancias de los jueces y tribunales, así como de las fiscalías competentes. Además, la ORA tendrá una coordinación institucional, formada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, entre otras.

La Oficina estará formada por una comisión de adjudicación en la que se encuentra la secretaria de Estado de Justicia,Carmen Sánchez-Cortés Martín, como presidenta, Isabel Tarazona como vicepresidenta, y seis vocales del Ministerio de Justicia, Interior, Hacienda y Administraciones Públicas, Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, así como el Consejo General del Poder Judicial y Fiscalía General del Estado. También formarán parte del equipo un abogado del Estado y un secretario. Por su parte, la subdirección General se ocupará de la localización y recuperación de activos y de la conservación, administración y realización de activos.