Videos

Rajoy: «La reforma de la Constitución se hará en 2016»

Rajoy asegura que dependerá de la «voluntad de todos». Apunta de nuevo al informe del Consejo de Estado como base pero sin precisar si se limitarán las competencias autonómicas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), que sigue de vacaciones en Galicia, ha visitado hoy Mondariz Balneario, una pequeña localidad del interior de Pontevedra, con menos de 700 habitantes, y sede de un establecimiento termal, acompañado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (i), y el alcalde de la localidad, José Antonio Lorenzo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), que sigue de vacaciones en Galicia, ha visitado hoy Mondariz Balneario, una pequeña localidad del interior de Pontevedra, con menos de 700 habitantes, y sede de un establecimiento termal, acompañado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (i), y el alcalde de la localidad, José Antonio Lorenzo.larazon

Desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abriera la puerta el pasado viernes a la reforma de la Constitución tras su primer encuentro con el Rey en Palma de Mallorca, el futuro de la Carta Magna persigue al líder del Ejecutivo allá donde vaya. Ayer fue en Pontevedra, donde pasa sus vacaciones, concretamente en el municipio de Mondáriz Balneario, que visitó para apoyar al sector turístico. Rajoy anunció que los trabajos para la reforma de la Constitución comenzarán en 2016 «si hay voluntad de hacerlo». Insistió en que en la próxima legislatura «habrá que abordar la financiación de las comunidades autónomas», como ya dijera a la salida del Palacio de Marivent, y situó como punto de partida el informe del Consejo de Estado de 2006. «Sobre esa base se puede trabajar, si hay voluntad de hacerlo por parte de todos y se hacen las cosas serena, tranquilamente y con el único objetivo de que las cosas puedan ir mejor en el futuro», dijo a los periodistas. Y, por tanto, la ocasión permitiría abrir el debate acerca de si es necesario reformar la Constitución.

A pesar de que citó el informe del Consejo de Estado elaborado en 2006, no aclaró a los periodistas si dentro de esta modificación se abriría también la puerta a restar competencias a las comunidades autónomas. Dicho informe propuso precisamente delimitarlas «frente a los riesgos que genera la apertura del sistema». El texto aseguraba que el modelo actual concede una potestad de autoorganización superior al que las constituciones federales dan a sus estados miembros, ya que les permite incluso reformar sus estatutos para conseguir más competencias. Precisamente esto es lo que pretende Artur Mas tras las elecciones del 27-S, reformar el Estatuto de Autonomía y declarar la independencia de Cataluña.

El presidente, informa EP, recordó que anteriormente hubo dos modificaciones, y consideró que la del año 2011 «fue muy importante», ya que «significó que España asumía el compromiso de controlar su gasto público, su déficit y su deuda. «Gracias a eso España se ha ganado su crédito fuera, y estamos inmersos en proceso de recuperación económica», afirmó.

Al igual que en Marivent, Rajoy aseguró que la modificación de la financiación autonómica no se ha abordado hasta ahora porque ahora «era absurdo pretender abordarlo en una etapa donde no había recursos ni ingresos». Una vez superada la crisis, «se puede y se debe hacer otras cosas», aseguró Rajoy. «En esta legislatura no podíamos dedicarnos a varias cosas a la vez».

Para el presidente, el Gobierno tenía una clara prioridad: «Evitar la quiebra de España». «Se le ha pedido a los españoles muchos esfuerzos y hoy podemos decir que España va a ser el país de la Unión Europea que tenga más crecimiento económico este año y donde más empleo se cree».

El líder del Ejecutivo también hizo referencia a la situación actual del sector turístico en España, y destacó que nuestro país conseguirá alcanzar los 68 millones de turistas internacionales al finalizar el año, según las previsiones que está manejando el Ejecutivo, lo que supondrá la entrada de 3 millones de visitantes más, un 6,2 por ciento, que en 2014, cifra que ya fue un año récord para el sector turístico.

Estas positivas previsiones del Gobierno confirman las expectativas de los empresarios hoteleros, que auguran una buena temporada estival, tras el crecimiento del 5% registrado hasta la fecha de hoy.