Iglesias, tras reunirse con Rajoy: «No es momento de frentes antisecesión»

Pablo Iglesias y Mariano Rajoy posan ante los medios antes de su reunión.
Pablo Iglesias y Mariano Rajoy posan ante los medios antes de su reunión.

Pablo Iglesias ha reprochado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a otros partidos que proponen un frente antisecesión para solucionar el desafío independentista en Cataluña que están "bunkerizados"y ha apelado a tender puentes para avanzar.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en rueda de prensa, tras su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, que Podemos "reivindica el espíritu de la Constitución española que los poderosos han convertido en papel mojado"y para ello ha propuesto un acuerdo con cinco garantías constitucionales que debe servir de base para la próxima década.

Preguntado sobre qué postura tomaría si Cataluña hace una declaración unilateral de independencia, ha dicho que su partido "está en contra de cualquier declaración de independencia de cualquier parlamento autonómica o cualquier autonomía", pero ha añadido que "no cree que usar el Tribunal Constitucional sea la respuesta", pues cree que a un problema político "hay que dar una respuesta política". Ha asegurado además que en Podemos "no tenemos miedo a la democracia", por lo que ha insistitdo que los catalanes "tienen derecho a expresarse votando".

"El PP es responsable de la posibilidad de que España se rompa. España es un país de países y nosotros no tenemos miedo a la democracia, ya que un referéndum es siempre una oportunidad, no una amenaza", ha explicado.

"Nosotros no le tenemos miedo a la democracia. La democracia nunca es una amenaza, es una oportunidad" @Pablo_Iglesias_ #PabloEnMoncloa

"Nos estamos jugando el futuro de España. No solo las elecciones generales sino los próximos diez años" @Pablo_Iglesias_ #PabloEnMoncloa

"Pensamos que los problemas políticos se solucionan con política y no con tribunales" @Pablo_Iglesias_ #PabloEnMoncloa

Iglesias ha explicado, en relación con la creación de una unidad de los partidos frente a la postura del independentismo catalán, que "si PP, PSOE y Ciudadanos quieren hacer un búnker "y no quieren escuchar, vamos a ofrecer responsabilidad de Estado", y ha añadido que no es momento de frentes antisecesión, es momento de tender la mano, de diálogo". Ha admitido también que con Rajoy no ha estado de acuerdo en "casi nada".

Sobre el pacto de garantías constitucionales que ha propuesto, ha dicho que el primer punto sería una reforma de la ley electoral, para hacerla más proporcional; el segundo, una reforma de la Justicia, que garantice su independencia; el tercero, blindar constitucionalmente los derechos sociales; el cuarto, una garantía constitucional frente a la corrupción, y, por último, un acuerdo territorial, que reconozca que país es plurinacional.

"Planteamos 5 garantías constitucionales que puedan servir a 1nuevo acuerdo de país"@Pablo_Iglesias_ #PabloEnMoncloa pic.twitter.com/SJh0A80bNb

Rajoy ha recibido a las puertas de una de las dependencias de Moncloa a Iglesias, quien le ha hecho entrega de tres libros, uno de ellos Juan de Mairena, de Antonio Machado.

Ambos se ha reunido después en un despacho sentados en sillones contiguos y con las banderas de España y de la UE detrás de ellos.

Con el secretario general de Podemos. Doy la bienvenida a quien quiera sumarse a la defensa de la soberanía nacional pic.twitter.com/IcLcdqf7oe