Rajoy replica a Iglesias: «Menos mal que no es Robespierre»

El presidente del Gobierno reprocha al líder de Podemos que no aporte ideas en la lucha contra la corrupción ni tenga soluciones contra esta lacra

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado hoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias, no aportar ideas en la lucha contra la corrupción, no tener soluciones contra esta lacra y, ni siquiera, pretender conseguirlas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado hoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias, no aportar ideas en la lucha contra la corrupción, no tener soluciones contra esta lacra y, ni siquiera, pretender conseguirlas.

Rajoy ha criticado la actitud de Iglesias en respuesta en la sesión de control del pleno del Congreso a una pregunta del secretario general de Podemos, quien le ha instado a pasar de las palabras a los hechos para hacer frente a la corrupción y le ha planteado con cuántos casos aislados esa corrupción deja de ser aislada.

El jefe del Ejecutivo ha considerado que no hay que "minimizar ni magnificar"el problema de la corrupción y ha defendido la labor de miles de personas que se dedican a la política y que no se merecen "vivir bajo sospecha".

Ha añadido que lo que hay que hacer es adoptar medidas para evitar la corrupción, como ha precisado que se ha hecho en los últimos años, y se ha mostrado dispuesto a estudiar las que plantee Podemos y sean razonables.

"Si perseveramos en esa forma de actuar, esto pronto dejará de ser una anécdota", ha añadido. Pero ante la intervención de Iglesias, le ha reprochado que no le plantee ni una idea contra la corrupción.

"Ha venido a lo que ha venido. Es parte, juez y fiscal y venía con la sentencia dictada. En cualquier caso, menos mal que usted no es Robespierre ni esto es la Convención, porque, si no, tendríamos, sin duda alguna, un problema", ha señalado.

A su juicio, Iglesias "ni tiene una opinión ponderada ni pretende tenerla; ni tiene una solución para resolver este problema, ni pretende conseguir esta solución".

Frente a la visión negativa de España que cree que ofrece Iglesias, ha subrayado que es un gran país en el que la inmensa mayoría de los políticos son personas que cumplen con dignidad su trabajo.

"Lo que tiene que plantearse usted -ha añadido- es si usted también lo hace". Iglesias ha enumerado una serie de casos de corrupción que han afectado a representantes del PP y se ha referido en concreto a algunos como en los que están implicados el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, o la exalcaldesa de Cartagena y actual senadora, Pilar Barreiro.

También ha citado el ingreso en prisión de trece condenados por la pieza Fitur en la Comunidad Valenciana y el "chalecito"del expresidente de La Rioja Pedro Sanz, pero se ha detenido especialmente en que el exministro José Manuel Soria "mintió"al decir que su hotel en Punta Cana se lo pagaba con su dinero.

Frente a ello, ha señalado que por el fallo de un juez se sabe que sólo se pagó los masajes, y ha subrayado que el exministro llamó "delincuentes"a los periodistas por investigar su caso.

"¿Quién es ahora el delincuente?", se ha preguntado Iglesias, quien ha advertido a Rajoy de que la lucha contra la corrupción no se hace sólo con palabras o con el "lavado de cara de sus socios", sino con hechos.

Por eso le ha planteado que inste al ministro de Justicia, Rafael Catalá, a ordenar a la Fiscalía que investigue las estancias de Soria en hoteles de lujo porque se puede estar ante un caso de "cohecho".