Madrid
Rajoy sólo relevará a Mato y descarta una crisis de Gobierno
El presidente del Gobierno ha descartado una crisis de Gobierno más amplia y la ha reducido a la sustitución de Ana Mato. Según ha subrayado, está “muy contento” con el trabajo y los resultados de sus ministros.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado este lunes una crisis de Gobierno más amplia y la ha reducido a la sustitución de Ana Mato, que dejó la cartera de Sanidad y Asuntos Sociales el pasado miércoles por el ‘caso Gürtel’. Según ha subrayado, está “muy contento” con el trabajo y los resultados de sus ministros.
Así se ha pronunciado Rajoy, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Francia, Franois Hollande, al término de la XXIV cumbre hispano-francesa celebrada en París, al ser preguntado si aprovechará el relevo de Mato para dar un impulso político a su gabinete cambiando a más ministros.
“Estoy muy contento del trabajo, el esfuerzo y los resultados que consiguen los ministros que he nombrado en su momento”, ha declarado Rajoy, que ha señalado además que otra de las razones para descartar cambios era que la gran parte de sus ministros estaban presentes en la cumbre de París.
Impulso político
Por tanto, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que el “impulso político” que se va a producir “va a quedar reducido” al cambio en el Ministerio de Sanidad. Además, ha dicho que ese cambio se “concretará” el día que ya dijo en su momento, es decir, el próximo miércoles.
De hecho, fuentes del Palacio de la Moncloa ya aseguraron el pasado miércoles que la jura del nuevo ministro no se produciría hasta el miércoles por razones de agenda tanto del Rey Felipe VI (de viaje en Alemania) como de Rajoy (de visita en Francia).
La ministra Ana Mato renunció el miércoles a su cargo después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz concluyera en un auto que pudo ser “partícipe a título lucrativo” de los regalos que, sufragados por la trama G~rtel, recibió su exmarido, el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda.
Llamada a la independencia judicial
Rajoy no ha querido pronunciarse sobre si el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz debe cerrar ya la instrucción del ‘caso Gürtel’ que afecta al Partido Popular y ha apelado a la “independencia judicial”.
“Siempre he afirmado la independencia judicial y lo sigo haciendo ahora. Es una de las máximas de la democracia. Es uno de los tres poderes del sistema”, ha declarado Rajoy al ser preguntado si cree que el juez Ruz debe concluir ya el caso G~rtel, que dura varios años.
El jefe del Ejecutivo español ha eludido también comentar la situación del juez Ruz, cuyo futuro está en el aire dado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene que decidir si saca a concurso su plaza en la Audiencia Nacional.
“No corresponde al Gobierno sino al órgano de Gobierno de los jueces tomar decisiones sobre ese asunto y, por tanto, no tengo nada que decir, sea cuál sea la decisión que tome, precisamente por respeto a la independencia del órgano de gobierno de los jueces”, ha afirmado.
Expulsar a los grupos ultras de los clubes
El presidente del Gobierno ha puesto como ejemplo a la hora de erradicar la violencia en el fútbol a los clubes que ya han tomado medidas para expulsar de sus estadios a los grupos radicales. Aunque no los ha citado expresamente, tanto el Real Madrid como el Fútbol Club Barcelona ya han desterrado de sus campos a los Ultras Sur y a los Boixos Nois, respectivamente.
“Es muy importante que todos nos involucremos en esto. Ya hay algunos clubes en España, no voy a citar a unos para que no parezca que va en detrimento de otros, que han hecho ellos por si solos un esfuerzo importante para erradicar este tipo de comportamientos y creo que sería bueno que todos lo hiciéramos de manera conjunta”, ha dicho el presidente al ser preguntado por los incidentes entre ultras registrados este domingo en Madrid Río.
En ese sentido ha pedido el “esfuerzo de todos”. “Y cuando digo todos, me refiero a todos: el Gobierno, las propias directivas de los clubes, medios de comunicación para condenar este tipo de acontecimientos que desgraciadamente aún se producen”, ha añadido. Rajoy ha pedido no escudarse “en el que todo el mundo lo hace”, sino trabajar por que “no se vuelvan a producir”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar