Pactos electorales

Rajoy: «Yo me reuno con el señor Rivera cuantas veces quiera, pero que no me tome el pelo»

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha contestado a la carta enviada por Albert Rivera en la que le solicitaba formalmente una reunión antes del debate de investidura para explicarle el acuerdo de legislatura "reformista"alcanzado con el PSOE.

En su misiva, el líder del PP agradecía a Rivera la carta aunque le aseguraba que "hubiera bastado, como hasta ahora, con una llamada telefónica. Sabes que siempre estoy a tu disposición".

Preguntada en el marco de LA RAZÓN DE... por la subdirectora del diario, Pilar Gómez, por las declaraciones de Rivera en las que aseguraba que quería reunirse con él antes del día 5 y si le había llamado, Rajoy ha dicho que, "efectivamente, me ha mandado una carta en la que me dice que el documento que yo le entregué en su día lo había leído y le parecía muy razonable y que pensaba que lo que había acordado con Sánchez podía encjar en esos planteamiento que yo le hice y que quería explicármelo".

En la respuesta de Rajoy, se da por enterado del acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE pero le explica su negativa a votar a favor de dicho acuerdo: "Espero que comprendas que yo no me sume a ese acuerdo, que no pueda suscribir ese contrato de adhesión y que, por tanto, no vaya a apoyar a tu candidato.

Entre otras razones, porque no he sido invitado por él a hacerlo. No hace falta que te recuerde todas las veces que él mismo ha dicho públicamente que no está dispuesto a pedir, ni a aceptar, el apoyo del Partido Popular, sino que está buscando -como tú sabes- el apoyo o la abstención de Podemos.

Es más, su único objetivo -según él mismo ha señalado- es echar al Partido Popular del Gobierno. Y su programa no es otro que derogar toda la labor que el Gobierno ha llevado a cabo en estos últimos años y que, entre otras cosas, nos han llevado a ser el país que lidera el crecimiento y la creación de empleo entre las principales naciones de la Zona Euro".

El presidente espera que Rivera comprenda que, "siendo el Partido Popular el más votado en España, se me haga muy difícil explicar a los votantes de mi partido -a los cuales me debo- que apoyo a quien no ha ganado, para derogar todo lo que mi Gobierno ha hecho y sustituirlo por el programa del PSOE".

Por último, se despide de Rivera con la esperanza de que, si Podemos no se suma al pacto PSOE-Ciudadanos, "podamos trabajar juntos en ese amplio Gobierno de coalición que te propuse tres días después de las elecciones y que te pareció muy razonable; cosa que yo te agradecí profundamente".

"Yo me reuno con el señor Rivera cuantas veces quiera, pero le agradecería que no me tomara el pelo", ha dicho en LA RAZÓN DE...

Rivera informaba en su carta a Rajoy que deseaba conocer su análisis de las medidas incluidas en el pacto por el que Ciudadanos apoyará la investidura de Pedro Sánchez y que, a su juicio, está "en consonancia"con las propuestas del documento "cinco acuerdos para el consenso"que el líder del PP le entregó en su última reunión.

El líder de Ciudadanos se muestra convencido de que las más de 200 iniciativas contempladas en el documento que ayer rubricaron él y Sánchez en el Congreso reflejan las "principales demandas"que la sociedad necesita y a las que los partidos constitucionalistas "no pueden dar la espalda".