Ramón Tamames: «Los sindicatos son la correa de transmisión del soberanismo»

El economista y político español critica la participación de UGT y CC OO en la manifestación por la independencia y pronostica nuevas elecciones en Cataluña. «Torrent irá a ver hasta al Papa si hace falta para salirse con la suya».

Torrent viaja hoy a Ginebra para buscar el apoyo de la ONU...

Están intentando internacionalizarlo todo e irán incluso a ver al Papa para que se pronuncie. Pero vamos a ver si el Estado español si se defiende en su propósito de hacer Justicia dentro. Yo creo que la UE ha arropado bastante a España hasta la fecha, pero ha caído la cosa en manos de tres jueces que son un poco especiales: quieren lucirse y han encontrado el tema de su vida, pero para eso están los fiscales y el Tribunal Europeo.

¿Acabarán formando gobierno en Cataluña o nos vamos a otras elecciones?

Creo que vamos a otras elecciones con un resultado bastante parecido, creciendo más Cs, pese a que Arrimadas no ha jugado bien sus cartas, tendría que haber mantenido una actitud más participativa, incluso haberle hecho alguna oferta a Podemos para romper el bloque soberanista, todos dicen que aspiran a eso pero en la práctica nadie hace nada. Es un baile letal el que tenemos con ese parlamento, y el 22 de mayo está muy cerca. El único que ha dicho algo sensato es Santi Vila en cuanto a que por mucho que haya un gobierno nacionalista hay que respetar el derecho de los catalanes a trabajar. Es un disparate todo, están cargándose el país.

¿Y politizando sindicatos?

Si lo dice por la participación de CC OO y UGT en la marcha secesionista, me parece terrible. Que se levante Pablo Iglesias, pero no el de la coleta, sino el auténtico apóstol de los trabajadores fundador de los trabajadores, les diría: ¿pero qué estáis haciendo? Lenin ya decía que le importaban poco los sindicatos porque eran la correa de transmisión de los partidos nacionalistas. Y es lo que hacen éstos.

¿Cómo terminarán las negociaciones entre Alemania y España para extraditar a Puigdemont?

Hombre, yo creo que habrá extradición con una serie de condiciones. No creo que Alemania desprecie lo que es una euroorden, que es una cosa muy seria y debe ser prácticamente automática. Yo creo que al final el recurso que puede haber del juez Llarena al Tribunal Supremo de la UE va a poner la cosa más en su sitio.

¿El crimen de Alsasua es terrorismo?

Después de la bronca inicial aparecen 25 personas más en la segunda fase que fue la más violenta... Todo eso significa que hay un acuerdo de un programa vasco etarra. Esto tendrá dos partes: las sentencias que vengan ahora y los paliativos que vendrán. Yo tampoco quiero entrar en el tema, que es muy vidrioso, tengo que conocerlo más a fondo, pero 50 años puede ser un poco excesivo.

¿Ahora decir tengo un máster suena a risa?

Las universidades españolas van a padecer el «caso Cifuentes», que ya de por sí están poco valoradas en los índices más importantes, como el de Shangai. Es lamentable que los políticos estén tratando de lucir sus CV de forma espúrea, aparte de que es un poco para catetos pensar que son muestras importantes de valor académico, eso varía en función de la universidad. Y añado que soy Doctor Honoris causa en la universidad Rey Juan Carlos y me pusieron junto con dos premios Nobel.

¿Cifuentes debe dimitir?

Yo creo que el daño ya está hecho. Ahora es un problema de supervivencia, porque indudablemente la dimisión supone el fin de su carrera. Es muy difícil que recupere crédito para puestos selectivos importantes.

Tendremos presupuestos?

Todos sabemos que la prórroga de los presupuestos resuelve los problemas en un 90%, me atrevería a decir. No hay ningún problema en gobernar un país con la prórroga de los presupuestos. Porque hay muchos cambios, y pasan de unas partidas a otras, y créditos extraordinarios... y cuarenta cosas más.

Acabamos de tener la visita del heredero al trono saudí. ¿Es prioritario vender cinco corbetas por 2.000 millones de dólares a cuestiones como los derechos humanos?

Hay una contradicción inevitable entre dar trabajo a personas que lo necesitan, o que esas corbetas un buen día vayan a bombardear el Yemen. Arabia es el país con más compras en armamento porque tiene un tesoro que se cifra en 10 millones de crudo de petróleo. Yo no lo justifico en ningún caso, porque los que tendrían que resolver los problemas con Rusia son EE UU y la ONU.

¿Este tipo de visitas perjudican a la Corona de cara a la opinión pública?

Yo lo que creo es que el Rey debería estar más relacionado y sin miedos. Yo no pretendo que sea como el Príncipe de Gales, que se pronuncia sobre los temas todos los días en la prensa y que le persiguen, pero Cristina de Suecia recibía a Descartes y Federico el Grande a Voltaire. Sería interesante que mantuviera asiduas entrevistas con la inteligencia del país y que fueran de relevancia pública.