Reacciones: EE UU y Europa mantienen su apoyo al Gobierno

"Italia reitera que es inaceptable la declaración unilateral de independencia y rechaza cualquier escalada", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores de Italia

El presidente estadounidense, Donald Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump

Tras el discurso de Puigdemont, la Casa Blanca indicó hoy que tiene la misma posición sobre Cataluña expresada hace dos semanas por el presidente de EEUU, Donald Trump,

La Casa Blanca indicó hoy que tiene la misma posición sobre Cataluña expresada hace dos semanas por el presidente de EEUU, Donald Trump, quien dijo que España es "un gran país"que "debería permanecer unido", y evitó pronunciarse sobre si debe haber diálogo entre las partes o mediación internacional.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se refirió al tema poco después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, declarara que Cataluña se ha ganado el derecho a ser independiente, pero suspendiera los efectos de esa declaración para abrir un proceso de diálogo con el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Nuestra posición no ha cambiado"respecto a la que expresó Trump al recibir en la Casa Blanca a Rajoy el pasado 26 de septiembre, dijo Sanders en su conferencia de prensa diaria.

"No hay nada diferente respecto a lo que dijo el presidente cuando él (Rajoy) estuvo aquí hace un par de semanas", agregó Sanders.

La portavoz aseguró que Washington está dispuesto a mantener "conversaciones"con el Gobierno de Rajoy, pero no aclaró en qué consistirían esos contactos y tampoco respaldó la posibilidad de una mediación internacional o un mayor diálogo entre las partes.

"Eso es algo que tiene que decidir el pueblo de España y de Cataluña", respondió Sanders al ser preguntada por si Estados Unidos está dispuesto a dialogar con el Gobierno español y con los líderes de esa región.

Durante la visita de Rajoy en septiembre, Trump defendió que España es "un gran país"que "debería permanecer unido".

"Realmente, creo que la gente de Cataluña se quedará en España, y creo que sería una tontería no hacerlo", sostuvo Trump durante la conferencia de prensa que ofreció con Rajoy.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano, consideró hoy "inaceptable una declaración unilateral de independencia"en Cataluña y dio su apoyo al Gobierno español que preside Mariano Rajoy para que proteja "el orden y la legalidad constitucionales"en España.

"Italia reitera que es inaceptable la declaración unilateral de independencia y rechaza cualquier escalada", afirmó Alfano en un comunicado.

"Expresamos nuestra confianza en la capacidad del Gobierno español para proteger el orden y la legalidad constitucionales y, en consecuencia, para garantizar el respeto de los derechos de todos los ciudadanos", agregó.

"En las últimas semanas, hemos invitado a Cataluña varias veces a entablar un proceso compartido y constructivo con Madrid, dirigido a salvaguardar la unidad del país, en el respeto de las prerrogativas de autonomía previstas en la Constitución española", señaló.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, ha rechazado hoy "la idea de una mediación internacional"en el "conflicto de Cataluña", durante su intervención ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).

En vez de la mediación, Jagland ha ofrecido la experiencia de la organización paneuropea en materia constitucional, es decir la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, más conocida como la Comisión de Venecia.

La intervención de Jagland ante la APCE se ha producido poco antes de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pronunciase su discurso ante el Parlament y volviese a pedir una mediación internacional.

El presidente de este organismo, Gianni Buquicchio, ya expresó en junio al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "la necesidad de que cualquier referéndum se lleve a cabo en pleno cumplimiento con la Constitución y con la legislación aplicable".

Jagland ha respondido a una pregunta del parlamentario conservador polaco Dominik Tarczynski, sobre la situación en España, Polonia, Alemania, Francia y Suecia.

Ante la amplia pregunta, Jagland se ha centrado en España y Polonia, y ha recordado que el lunes mantuvo un encuentro en su despacho con el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, a quien expresó la necesidad de que haya un "respeto constitucional".

"El conflicto de Cataluña debe resolverse en torno a la Constitución existente o enmendándola", ha dicho el secretario general del Consejo de Europa, quien ha añadido que ese "es un principio que aplicamos en cualquier país".

Efe