Política

Videos

Las brigadas de limpieza retiran hasta 120 kilos de plástico

Estos grupos se enfrentan cada día a insultos y agresiones por parte de los independentistas.

Los Cuerpos de Brigadas de Limpieza (CBL) han recorrido esta madrugada varias localidades catalanas.
Los Cuerpos de Brigadas de Limpieza (CBL) han recorrido esta madrugada varias localidades catalanas.larazon

Estos grupos se enfrentan cada día a insultos y agresiones por parte de los independentistas.

- Entre 100 y 120 kilos de plásticos retiraron de la vía pública las brigadas de limpieza anoche por distintos municipios de Gerona. 82 personas participaron en el dispositivo organizado por el Cuerpo y Brigadas de Limpieza (CBL), que aglutina a 18 grupos de limpieza repartidos por toda Cataluña. Todos ellos vestidos con monos blancos, arrancaron la ruta a las 23 horas en Cabrera de Mar, un pueblo del Maresme (Barcelona) y se dirigieron hacia la Bisbal d'Empordà, Pera y Sant Feliu de Guixols.

Según explicó el responsable de esta expedición, José, a este diario, no hubo que lamentar ningún incidente en toda la noche, aunque volvieron a recriminar la actitud de los Mossos d'Esquadra. A lo largo de las siete horas que estuvieron retirando simbología independentista de la vía pública –acabaron a las 6 horas–, sintieron en todo momento el aliento de la policía catalana, que levantó tres actas e identificó a tres personas. De las tres actas que levantaron, dos fueron en la Bisbal d'Empordà y Sant Feliu de Guixols, donde se identificó al responsable por organizar una concentración de más de 20 personas sin autorización
–en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, por lo que se enfrentaría a multas de entre 600 euros y 30.000–. La otra acta se levantó en Sant Feliu de Guixols por desacato a la autoridad por, según explicó José, los agentes de los Mossos d'Esquadra se molestaran tras ser grabados por dos jóvenes.

En cualquier caso, lo que denuncian desde el CBL es el peligro para el medioambiente que suponen la cantidad de plástico. Asimismo, según José, los CBL se han distanciado de algunas brigadas por no compartir la línea dura que predican: «Nosotros evitamos cualquier problema».