Ciudadanos

Rivera arrebata votos en 27 provincias

Imagen de archivo de Albert Rivera
Imagen de archivo de Albert Riveralarazon

Mayoría absoluta del centro derecha. Extrapolando los datos del barómetro de enero del CIS, obtendremos que el PP bajaría de 137 escaños a 108, al tiempo que Ciudadanos remontaría de 32 a 68 diputados. El centro derecha pasaría de 169 a 176 escaños, con lo que alcanzaría la mayoría absoluta que le negaron las urnas el 26-J. Los populares perderían 29 escaños, mientras que los naranjas conseguirían 36 más, buena parte de estas ganancias serían a cuenta del PP y el resto lo sustraería a PSOE y Podemos.

Andalucía, nicho de votantes naranjas.

En 13 de las 17 comunidades autónomas los populares cederían escaños. En Andalucía las pérdidas serían de 4; Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada que pasarían directamente a Ciudadanos. Además, en esta región Cs conseguiría otros dos diputados a costa de Podemos (Huelva y Jaén) y uno del PSOE (Sevilla). En Castilla y León los populares perderían 3 escaños a favor de Ciudadanos; Salamanca, Segovia y Palencia. Los naranjas conseguirían otros dos más, restando uno al PSOE en Ávila y uno a Podemos en Burgos. En Castilla-La Mancha se perderían otros tres del PP que ganaría Cs; Toledo, Ciudad Real y Guadalajara. Los de Rivera se harían con otro más que perdería Podemos. En la Comunidad de Madrid, Ciudadanos recibe tres diputados del PP y uno de Podemos.

En Cataluña, trasvase a ERC. En Cataluña la situación es más compleja, el PP solo cede un diputado a Cs, en la provincia de Barcelona, pero entrega dos a ERC; Lérida y Tarragona. Por otra parte PDeCAT pierde un escaño en Gerona a favor de Cs.

Aragón ve cómo el PP transfiere dos escaños a Cs, uno en Zaragoza y otro en Teruel. En Huesca Cs arrebata uno a Podemos. En Extremadura el PP cede un escaño ante Cs en cada una de las dos provincias. Los populares gallegos pierden dos escaños, uno en la provincia de La Coruña a favor de Cs y otro en Pontevedra que pasa a En Marea. En Canarias el PP también se desprende de dos diputados, uno en la provincia de Las Palmas que recibe Cs y otro en Santa Cruz de Tenerife que suma el PSOE. El PP en la Comunidad Valenciana pierde dos escaños, en Alicante y Valencia, a favor de Cs. Además los naranjas obtienen un tercer escaño en Valencia procedente de Compromís.

En Asturias, Baleares y Murcia los populares pierden un diputado en cada una de ellas, que son transferidos a Ciudadanos. Finalmente en La Rioja Cs consigue un escaño a costa de Podemos.