Videos
Rivera «no contempla» el sí a la investidura de Sánchez
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado tras reunirse con Pedro Sánchez que no se podrá avanzar en los acuerdos sin el Partido Popular.
“Hemos acordado ponernos a trabajar”. Así comenzaba el líder de Ciudadanos, Albert Rivera la rueda de prensa tras reunirse durante más de hora y media con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. La reunión no comenzó puntual pero en ella ya han fijado el calendario en que mañana mismo los dos equipos negociadores comenzarán a ver qué puntos tienen en común en materias como políticas sociales y lucha contra el paro, regeneración y lucha contra la corrupción o política exterior. En las mesas, adelantó Rivera ambos equipos priorizarán dos frentes: el paro y la lucha contra la corrupción.
En la política de pactos Rivera destacó que no ha cambiado aún nada en su posición. Sigue reservando por ahora la abstención y destacó que “su postura no ha cambiado nada. No es nuestra posición” –en referencia a darle al PSOE un sí a la investidura-. Y reiteró de nuevo “el sí no lo contemplamos”. Ante el escenario de que finalmente llegara a un acuerdo con PSOE y se Podemos no estuviera en ese Gobierno y facilitara que ese gobierno con la abstención, Rivera aseguró: “¡imagínese si se abstiene qué le pueden pedir!”. Descarta que esto ocurra porque en ese caso, sin pedir nada, Podemos dejaría de ser Podemos. Y ya ha reiterado en varias ocasiones el líder de la formación naranja no se puede poner de acuerdo con un partido como el de Pablo Iglesias con su apuesta por una economía a la griega o la petición de un ministerio de plurinacionalidad porque “no puede haber un ministerio para trocear la unidad de España”, entre otras cosas. “Sánchez sabe lo que pienso de todo esto”, indicó Albert Rivera.
Ciudadanos quiere generar pactos, consenso y seguir una hoja de ruta, pero no le basta con hablar solo de ello sino que quieren un calendario y que conste por escrito esos acuerdos. “No solo se trata de una investidura sino de que ése gobierno funcione” y por tanto no se plantean llegar a ningún acuerdo si no hay además ese calendario. Rivera se mostró abierto al diálogo, reconoció que todas las fuerzas deben estar en esas negociaciones y advirtió de que sin el PP no se puede llevar a cabo ni avanzar en esos acuerdos ya que además es imprescindible porque cuenta con la mayoría absoluta del Senado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar