Rivera propone «un pacto por España» a Rajoy y Sánchez

Ciudadanos plantea que este pacto impediría a los partidos firmantes gobernar con quien quiera romper la unidad

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de Ciudadano ha anunciado que propondrá al presidente del Gobierno en su visita a La Moncloa y también al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un “pacto por España” que proteja la soberanía nacional y la unidad territorial del Estado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado hoy que mañana propondrá al presidente del Gobierno en su visita a La Moncloa y también al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo que denominó un “pacto por España” que proteja la soberanía nacional y la unidad territorial del Estado.

Considera que “los españoles tenemos que sellar nuestro compromiso con España", según destacó en un acto celebrado por el Foro ABC-Deloitte en el Casino de Madrid. Su objetivo es que, gane quien gane las próximas elecciones generales, quede claro que España es una nación y que "no se toca y no se rompe”, porque dice que “no es negociable”.

Indicó que dicho pacto se sustentaría en cinco puntos: el primero, que el artículo 1 de la Constitución, donde dice que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español, “ni se debate ni se toca"porque, destacó, “la soberanía no reside en los territorios sino en los ciudadanos”.

El segundo apartado de dicho pacto haría referencia a la unión de todos los españoles en el sentido de que España puede ser reformada, pero no se puede romper. El tercer punto establecería que la Constitución es "el único marco"para poder llevar a cabo las reformas, que "no hay atajos ni inventos". En cuarto lugar, este acuerdo representaría “un compromiso con la integración europea” con el fin de que gobierne quien gobierne se siga trabajando “sin fronteras y sin divisiones”.

Por último, el acuerdo impediría a los partidos firmantes gobernar de la mano de las fuerzas políticas que "quieren romper España". Este punto haría referencia a partidos como ERC, CUP o Juntos por el Sí.

Considera que habría que hablar con el PNV para saber en qué lado está y de Podemos asegura que si dice que “la soberanía no depende de los españoles, sino de los territorios y luego se dedica a promover o apoyar referendos en municipios de Cataluña”, quedaría claro que no están por esa unidad.

El pacto tiene como primer planteamiento que sea a tres (PP, PSOE y Ciudadanos), pero Rivera indicó que está dispuesto a dialogar sobre estos puntos y destacó que se puedan añadir otros, aunque lo importante es estar de acuerdo "en lo esencial, en lo que no puede cambiar". Asimismo, expresó su deseo de, si es posible, extender el pacto a otros partidos que quieran sumarse.