PSOE
Rubalcaba, en busca de proyección «social... ista»
El secretario general se rodea en Ferraz de jóvenes del PSOE en su primer acto previsto para ganar visibilidad en la sociedad
¿Recuerdan? Objetivo para el nuevo trimestre: aumentar la visibilidad social e internacional del secretario general. Es el reto que se propuso el PSOE antes de la Semana Santa y después de los ajustes anunciados en su Ejecutiva Federal tras la triple crisis de Ponferrada, Galicia y Cataluña. Elena Valenciano se dedicaría de lleno a las labores orgánicas y Rubalcaba, a la proyección. El primer paso se pretendió dar ayer con lo que se llamó un encuentro con jóvenes para que el número uno de los socialistas escuchara «inquietudes, problemas y propuestas». Y allí que nos plantamos en la calle Ferraz los medios de comunicación para asistir al encuentro, que resultó una reunión amistosa en la que se escucharon una decena de testimonios de afiliados a las Juventudes Socialistas sobre la precariedad en el empleo, la ausencia de formación, el recorte en las becas y el aumento de las tasas universitarias.
Primera reflexión: si Rubalcaba quiere mayor visibilidad social tendrá que salir de la calle Ferraz, ¿no? Segunda reflexión: para escuchar la voz de los jóvenes igual habría que convocar no sólo a los que militan en el PSOE ¿no? Tercera reflexión/premonición: esto acaba en un «aquelarre» para poner a caldo al Gobierno. Y no es que no haya motivos, sino que si todos los relatos son del mismo lado, el cuadro que sale no puede ser más negro. Cuarta reflexión: al menos, Rubalcaba aprovecha la ocasión para lanzar un mensaje. O se estimula la creación de empleo con dinero público, o el paro seguirá creciendo en 2013 y también en 2014. Ése fue el titular que salió del conciliábulo, junto con la propuesta del secretario general de que el 50% de lo recaudado por el impuesto sobre transacciones financieras se destine a la creación de empleo juvenil, lo que supondría según sus cálculos unos 700 millones al año. Una cifra más considerable que los «ridículos» planes de empleo juvenil de la UE que suponen, a su juicio, un esfuerzo económico «mínimo», ya que se prevé gastar 6.000 millones en siete años y para 27 países.
La ocasión daba para hablar de paro juvenil justo el día en que se hacían públicos los datos del paro registrado. Y entre los presentes había chavales en paro, abogados en ejercicio por cuenta propia y hasta –en videoconferencia– jóvenes exiliados por falta de salidas laborales en España. Ante todos ellos, Rubalcaba se negó a compartir la máxima de que ésta será la primera generación de españoles que vivirá peor que sus padres. Hay salida, aunque no sepamos cuándo, les dijo antes de apostar por «echar calor a la caldera» para crear empleo antes de que vuelva a crecer la economía. Lo dijo de otro modo: «Hay que buscar el atajo y gastar dinero público en crear empleo». La fórmula: contratos de prácticas con exenciones a la Seguridad Social del 100% el primer año y el 75%, el segundo.
La apuesta de PSOE es la inversión en educación y formación, además de buscar acuerdos en las empresas que incluyan moderación salarial y beneficios, igual que hacen en Alemania. En fin, que la pretendida proyección en lugar de social, resultó tan sólo «social...ista».
✕
Accede a tu cuenta para comentar