Rubalcaba: «Hay que decirle a EE UU que la deslealtad no es tolerable»

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que ante el caso del espionaje hay que decirle a Estados Unidos que ha puesto en riesgo la confianza y que si ha hecho cosas que afectan al Gobierno o las instituciones españolas sería una "deslealtad"que no es tolerable.

Tras escuchar la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión plenaria del Congreso para informar del Consejo Europeo de la semana pasada, Rubalcaba ha considerado necesaria la comparecencia del director del CNI anunciada por el jefe del Ejecutivo, que cree que debe producirse cuanto antes.

A la espera de que se produzca esa comparecencia, el secretario general de los socialistas ha advertido de los peligros que ha puesto en evidencia el supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana y ha considerado que no sería tolerable que EEUU haya espiado al Gobierno o a las instituciones españolas.

Rubalcaba ha argumentado que una inteligencia compartida es fundamental en un contexto en el que los países se enfrentan a riesgos como el terrorismo internacional o el crimen internacional, y ha recalcado que, más allá de las responsabilidades que pueda haber, para "compartir información"es necesario un ejercicio de confianza mutua.

"Lo que se está poniendo en riesgo es la confianza entre servicios de inteligencia"y "eso es lo que hay que decirle a Estados Unidos", ha dicho Rubalcaba tras hacer hincapié en que, si la agencia norteamericana "ha hecho cosas en España"que no conocía el Gobierno, se ha generado "desconfianza".

Si además de eso, ha añadido el líder socialista, EEUU "ha hecho cosas que afectan al Gobierno español o a las instituciones "no estamos ante desconfianza, sino ante deslealtad".

"Eso no es tolerable y eso es lo que hay que decirle a Estados Unidos", ha manifestado Rubalcaba, que ha insistido también en que en materia de inteligencia y seguridad los retrocesos son muy dañinos porque la pérdida de desconfianza se produce en un día y tarda muchos años en recuperarse.

Por ello, el líder del PSOE considera que, ante la situación que han provocado las noticias aparecidas que preocupan a la opinión pública, el director del CNI debe comparecer y explicar lo que pueda de la actuación de los servicios de inteligencia para que quede claro lo que está pasando, que se exijan responsabilidades si son necesarias y rectificaciones contundentes.

Puntualización

Por otra parte, el PSOE también ha puntualizado, a través de su portavoz en la Comisión de Defensa, Diego López Garrido, que el Ejejcutivo español también tiene que dar explicaciones. En declaraciones a Servimedia, López Garrido valoró el documento de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense publicado hoy por el diario 'El Mundo' que presenta a España como uno de los países que mantienen una colaboración "focalizada"con Estados Unidos en labores de inteligencia sobre metadatos de comunicaciones. El portavoz socialista insistió en que el Gobierno español "tiene que explicarlo"y, en este sentido, le parece bien que sea el jefe del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, quien comparezca ante la Comisión de Asuntos Reservado del Congreso, como el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha anunciado que hará. "Para eso está el Parlamento", apostilló López Garrido.