Ruz investiga la compra de la sede el PP en La Rioja

La Razón
La RazónLa Razón

El juez Ruz acordó hoy una batería de diligencias en el marco de la investigación por los 'papeles de Bárcenas' al haber apreciado indicios de fraude fiscal del PP en 2008, y que se habría concretado en la compra de la sede regional del partido en La Rioja.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acordó este viernes una batería de diligencias en el marco de la investigación por los 'papeles de Bárcenas' al haber apreciado indicios de la posible comisión de un fraude fiscal por parte del PP en el año 2008, y que se habría concretado en la compra de la sede regional del partido en La Rioja.

El 5 de febrero, el juez interrogará al gerente regional del PP en La Rioja en 2008 y a los dos apoderados de su sede, Carlos Cuevas y Ana Elvira Martínez, para investigar una entrega de 200.000 euros que Bárcenas anotó el 26 de mayo de 2008 bajo el concepto 'entrega La Rioja

Ruz ha tomado esta decisión después de recibir un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en relación a la compra de la sede del PP en La Rioja y cuyas conclusiones, dice el juez en un auto dictado hoy, "deben ponerse en relación"con el apunte contable contenido en los 'papeles de Bárcenas'.

Según Ruz, del informe de la IGAE se desprende "elementos objetivos que otorgarían coherencia respecto del apunte contable investigado y en cuanto al mismo resultaría determinante para la integración de la base imponible por la que eventualmente podría deducirse una ulterior responsabilidad tributaria del PP".

Dentro de la investigación, Ruz ha acordado la declaración como testigo del presidente de Mercadona, Juan Roig, con el objetivo de acreditar si el Partido Popular (PP) cometió un delito de fraude fiscal en 2008.

El magistrado, que investiga la supuesta caja B del PP en una pieza separada del 'caso Gürtel', ha citado también para el próximo 5 de febrero a Roig y otros tres supuestos donantes del PP que aparecían en la contabilidad opaca elaborada por el extesorero Luis Bárcenas.