Política

Ruz ordena el bloqueo de otras cinco cuentas de Bárcenas en Caixabank

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha ordenado el bloqueo de cinco cuentas del extesorero del PP Luis Bárcenas y de su mujer Rosalía Iglesias en Caixabank a través de las que supuestamente habían pretendido traspasar "operaciones y saldos existentes"en Bankia, donde ya se bloquearon otras cinco cuentas.

Ruz ha adoptado esta decisión en un auto, notificado hoy, a la vista de un informe del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), en el que el pasado miércoles alertaba de esas operaciones de traspaso de los saldos de esas cuentas de Bankia a las de Caixabank.

Según ese informe, el pasado 19 de junio, Rosalía Iglesias Villar abrió una cuenta en Caixabank, en la oficina de la calle de Juan Bravo, anunciando que traspasaría la operativa que ahora mantenía en Bankia, sobre la cartera de valores propia y la de su esposo.

Esta cuenta sólo ha registrado dos transferencias de 2.000 y 4.000 euros, ambas del pasado 27 de junio, el mismo día en que Bárcenas ingresó en prisión y que fueron ordenadas por Rosalía Iglesias desde su cuenta en Bankia.

El pasado 20 de junio, el extesorero acudió a la misma entidad, donde ya tenía cuatro cuentas desde 2011, con intención de abrir una cuenta a nombre de la sociedad Conosur Land, aunque no llegó a abrirse.

Bárcenas dijo que con esa cuenta pretendía gestionar la operativa de esta empresa relacionada con la explotación de un local en el número 32 de la calle Díaz Porlier, destinado a una sala de exposiciones y cuyo propietario es la sociedad Messeguer Jordán, que cuenta con 16 inmuebles en Madrid, varios de ellos en la citada dirección.

Conosur Land subarrienda ese local a terceros que exponen su obra, y según explicó Bárcenas al banco, esa cuenta serviría para gestionar los cobros y pagos relacionados con dicho local.

Las facturas por el arrendamiento se emitirían mensualmente a nombre de Rosalía Iglesias por un importe de 2.299 euros, IVA incluido, aunque el SEPBLAC no dispone de datos sobre la forma de pago ni, en su caso, de la cuenta en la que pudieran estar domiciliadas tales facturas.

Así, las cuentas que ahora ordena el juez bloquear fueron abiertas todas en junio de 2011, menos la abierta por su esposa el pasado día 27 de junio, anteriormente citada. Una de ellas, el 8 de junio de 2011, donde dos días después el extesorero transfirió 40.000 euros desde el Banco Popular. El 30 de junio de ese mismo año, se produjo un nuevo movimiento con la cancelación de la IPF (Imposición a Plazo Fijo), que generó un abono de 40.072 euros. En julio y agosto, Bárcenas compró participaciones preferentes de Banca Cívica en dos operaciones por importe de 39.914 euros. El 2 de junio de 2011, el extesorero abrió otras cuenta en Caixabank, en la que se registró el día 9 de junio de ese mismo año una transferencia de 11.000 euros ordenada por Bárcenas desde Bankia. Al día siguiente, realizó una suscripción de obligaciones de Criteria Caixacorp por 10.300 euros y, días después, el 25 de junio, hizo una nueva transferencia desde Bankia de 30.000 euros.

Según el SEPBLAC, las participaciones preferentes de Banca Cívica y las obligaciones de Criteria Caixacorp han sido transformadas en obligaciones y acciones de Caixabank, actualmente depositados en dos cuentas de valores.

Estas dos cuentas de valores fueron abiertas, una el 2 de junio de 2011 y actualmente cuenta con 5.578 euros de saldo, y la otra el 20 de junio de 2011, que en la actualidad tiene depositados 27.648 euros.

Además del bloqueo de las dos cuentas corrientes y las otras dos de valores de Bárcenas, así como de la cuenta de Rosalía Iglesias, el juez reclama a la entidad documentación sobre todas ellas, así como el extracto de sus movimientos desde su apertura hasta la actualidad con identificación de las cuentas de origen y de destino de las entradas y salidas de fondos de dicha cuenta, ya sea mediante transferencias, traspasos, reintegros en efectivo, abono de efectos o cualquier otro mecanismo bancario