Ruz sólo llevará al banquillo a 42 acusados de la primera etapa de la trama «Gürtel»

La Razón
La RazónLa Razón

El juez ha rebajado a 42 el número de acusados que se sentarán en el banquillo en el primer juicio por las actividades que desarrolló la trama Gürtel entre 1999 y 2005, al retirar la imputación del supuesto intermediario Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente.

El juez de la Audiencia Nacional ha rebajado a 42 el número de acusados que se sentarán en el banquillo en el primer juicio por las actividades que desarrolló la trama Gürtel entre los años 1999 y 2005, al retirar la imputación del supuesto intermediario Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente por la prescripción de los delitos que se le atribuían.

El magistrado entiende que los delitos de cohecho y tráfico de influencias que Carrasco habría cometido por "la entrega de comisiones"al exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y al presunto líder de la red, Francisco Correa, "habrían prescrito de acuerdo con la legislación vigente en el momento de cometerse los hechos".

En un auto dictado este jueves, el magistrado rechaza, además, 14 recursos de reforma presentados por los acusados contra el auto en el que transformaba las actuaciones en procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento, y proponía juzgar a 43 personas, entre las que se encuentran los extesoreros 'populares' Luis Bárcenas, Alvaro Lapuerta y Angel Sanchís.

Lapuerta irá a juicio

Los 14 recursos de reforma rechazados por Ruz, entre ellos los presentados por las defensas de Lapuerta y el número dos de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo, serán analizados por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal junto a los de otros 15 acusados que recurrieron directamente en apelación (Bárcenas, Correa y Sepúlveda, entre otros).

En relación con el recurso de Lapuerta, que alegó las "alteraciones neuropsíquicas y el deterioro cognitivo"que ha sufrido en los últimos años debido a su avanzada edad (87 años), Ruz señala que será al inicio del juicio oral cuando se produzca "el examen del eventual deterioro"de sus facultades "intelectivas y cognitivas", a través del "oportuno dictamen médico forense, para determinar si procede o no "el archivo de las actuaciones".

El juez también reproduce los argumentos expuestos en un informe por la Fiscalía Anticorrupción para señalar que la imputación del extesorero por la adquisición de acciones de Libertad Digital con dinero presuntamente proveniente de la 'caja B' del PP "no tienen como único fundamento las declaraciones de Luis Bárcenas sino también la numerosa documentación que sobre esa operación obra en la causa".

No es magistrado sustituto

Con respecto al recurso de Crespo, que alegó que la condición de "magistrado sustituto"del instructor vulneraba su derecho a ser investigado por un juez ordinario predeterminado por la ley, Ruz recuerda que se encuentra "en comisión de servicio con relevación de funciones". Es, según apunta el magistrado, "un régimen absolutamente dispar a aquel sobre el que se pretende hacer valer el motivo de impugnación".

También rechaza que no exista "concreción"en los hechos que se le imputan, como alegó esta parte, al considerar que en "los diferentes epígrafes y pasajes"del auto recurrido quedan "suficientemente expuestos"el papel y las funciones que Crespo asumió respecto de las actuaciones delictivas que se le atribuyen.

Según fuentes jurídicas, Ruz tiene que resolver todavía el recurso presentado por Teresa Gabarra, esposa del exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, que llegó más tarde a su juzgado.

El juez imputa indiciariamente a estas 42 personas los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, estafa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.