Sánchez felicita la Navidad a las tropas en el exterior: «Sois el primer elemento de disuasión ante cualquier amenaza»

El presidente del Gobierno reconoce la «extraordinaria labor» de los 3.025 militares desplegados en misiones

Conexión de Pedro Sánchez con las tropas españolas desplegadas en el exterior / La Moncloa
Conexión de Pedro Sánchez con las tropas españolas desplegadas en el exterior / La Moncloa

El presidente del Gobierno reconoce la «extraordinaria labor» de los 3.025 militares desplegados en misiones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado la Navidad por primera vez esta mañana a las tropas desplegadas en el exterior. Lo ha hecho en la tradicional videoconferencia que todos los años se realiza desde el Palacio de La Moncloa, pero que en esta ocasión ha tenido lugar en Rota (Cádiz) a bordo del buque “Juan Carlos I” de la Armada, debido a que Sanchez se encuentra de vacaciones en Doñana.

Desde allí, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre, el presidente ha reconocido “la extraordinaria labor” que realizan los 3.025 efectivos que en la actualidad están desplegados en 17 misiones por todo el planeta, incluida la nueva misión de la OTAN en Irak para adiestrar a altos mandos iraquíes.

Sánchez ha querido dejar claro que los uniformados son “el primer elemento de disuasión ante cualquier amenaza” y ha reconocido que “el Gobierno es consciente del esfuerzo exigido”, pues como ha recordado, en 2018 más de 10.000 militares han participado en alguna de las misiones bajo bandera OTAN, UE, ONU o en el marco de una coalición internacional. Según ha dicho, “por cada hombre desplegado, hasta tres permanecen adiestrándose o contribuyen a trabajos logísticos. Eso se llama trabajo en equipo”.

Además, Sánchez ha querido tener un recuerdo especial para las 263 mujeres que se encuentran desplegadas en el exterior, ya que este año se ha cumplido el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.

Por todo ello, el jefe del Ejecutivo ha destacado que todos ellos “cuentan con el respaldo del Gobierno” y les ha pedido que vuelvan “sanos y salvos con la satisfacción del deber cumplido”, lo mismo que les ha deseado la ministra de Defensa, quien ha destacado que “el Gobierno se siente orgulloso de todos ustedes”.

Tras las palabras del presidente, los responsables de los diferentes contingentes han felicitado también las fiestas al Gobierno y a todos los españoles.