Política

Gobierno de España

Semana de autobombo de Sánchez: presentación de su libro y entrevista en TVE

Tras el anuncio de elecciones, el presidente del Gobierno entra de lleno en campaña.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ayer junto a Guillermo Fernández Vara (presidente de Extremadura) y el alcalde y candidato por Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en un acto en Mérida
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ayer junto a Guillermo Fernández Vara (presidente de Extremadura) y el alcalde y candidato por Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en un acto en Méridalarazon

Tras el anuncio de elecciones, el presidente del Gobierno entra de lleno en campaña.

La Moncloa. Viernes 15 de febrero. 10:00 de la mañana. Lo que en un principio estaba llamado a ser una declaración institucional –un formato que no admite preguntas de los periodistas– para anunciar la convocatoria anticipada de elecciones, acaba derivando en cinco intervenciones de los medios para interpelar al presidente del Gobierno. Hace 16 días que Pedro Sánchez no se sometía a una rueda de prensa, limita este formato a su viajes al exterior. La última, en México junto al presidente Andrés Manuel López Obrador. Los periodistas tienen que viajar a más de 9.000 kilómetros de distancia para arrancar una declaración al jefe del Ejecutivo. Durante la pasada semana, especialmente sensible políticamente para España y para el Gobierno, Sánchez no ha dedicado más que saludos educados – «buenos días» y «buenas tardes»– a las hordas de periodistas que, apostados en los pasillos y aledaños del Congreso, le cercaban para obtener una declaración o impresión sobre el incierto escenario que se abría tras ver rechazados los Presupuestos.

Trazada ya la hoja de ruta electoral e inmerso de lleno en la precampaña no hay razón para el ostracismo. El presidente del Gobierno vuelve a prodigarse con la soltura y accesibilidad que se le presupone a un protocandidato. La imprescindible para trasladar su mensaje y comenzar a tejer simpatías. También para construir su relato de cara a las elecciones y es que entre los actos más potentes de Pedro Sánchez esta semana destaca la presentación de su libro «Manual de resistencia» el próximo jueves. Lo hará en el hotel Intercontinental a las 19:00 de la tarde y de la mano de dos periodistas muy pegados a esa España a la que aspira a conquistar: Mercedes Milá y Jesús Calleja. El ejemplar estará disponible en las librerías a partir del martes y busca, así, forjar la leyenda de un liderazgo también de cara a las urnas. Nada se ha dejado al azar.

Sánchez ya salió del plasma, en el que se había instalado en los últimos días, este fin de semana con dos grandes actos en Sevilla y Mérida. La presentación de los candidatos locales en ambas ciudades sirvió de excusa para exhibir músculo y dar el pistoletazo de salida a la precampaña ante su público. El ritmo no decae y hoy será entrevistado en el Telediario de Televisión Española, una plataforma que le permitirá llegar a los hogares de más españoles que los que militan en el PSOE y logra congregar en sus mítines. Sánchez reivindicará la legitimidad de su Gobierno, su gestión y un proyecto de futuro con las iniciativas que se han visto frustradas por la caída de los Presupuestos. También expondrá la curiosa alianza entre PP, Ciudadanos y los independentistas para impedir ese progreso social y se erigirá como la única alternativa viable a la foto de Colón de las «tres derechas».

Durante el martes y el miércoles, el presidente del Gobierno volverá a medirse en el Senado y el Congreso, respectivamente, con la oposición en sendas sesiones de control. El viernes el Consejo de Ministros dará salida a algunas de las medidas que el Gobierno quiere aprobar en el Congreso antes de que finalice la legislatura el próximo 5 de marzo –con la disolución de las Cortes–. Durante los días 22 y 23 de febrero, la convención de los Socialistas Europeos recalará en Madrid, lo que supondrá un respaldo clave para la figura de Sánchez, que actuará como anfitrión. El domingo, por su parte, el presidente no abandona su frenética agenda y participará en un acto de marcado simbolismo, visitará las localidades francesas de Montauban, Colliure y Argelès-sur-Mer con motivo del 80º aniversario del fallecimiento de Antonio Machado y de inicio del exilio español. Nada se ha dejado al azar.