Política

Relevo en el PSOE

Sánchez va perfilando una Ejecutiva «integradora» y equilibrada

De izquierda a derecha, Susana Sumelzo, Manuel de la Rocha, Meritxell Batet, Antonio Pradas, Carme Chacón, Tomás Gómez; debajo, María Luz Rodríguez, Pilar Lucio, José Migue Pérez, Pere Navarro y Pedro Zerolo.
De izquierda a derecha, Susana Sumelzo, Manuel de la Rocha, Meritxell Batet, Antonio Pradas, Carme Chacón, Tomás Gómez; debajo, María Luz Rodríguez, Pilar Lucio, José Migue Pérez, Pere Navarro y Pedro Zerolo.larazon

A lo largo de la celebración de este congreso extraordinario, el nuevo líder del PSOE ha ofrecido integrar a los sectores que apoyaron a sus competidores en la consulta a las bases del pasado día 13, que tendrán representación en el núcleo duro de la Ejecutiva Federal. De los hombres que apoyaron la candidatura de Eduardo Madina estarán en esa ejecutiva: el hijo del histórico dirigente de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha, Manuel de la Rocha Vázquez, que apoyó a Madina, será el secretario de Economía, mientras que la catalana Meritxell Batet, también en la órbita del vasco, será la responsable de Estudios y Programas.

Por su parte, el diputado andaluz Antonio Pradas, que colaboró activamente en la candidatura de Sánchez, será el secretario de Política Federal, un área que aglutina las competencias que antes estaban en Política Autonómica, mientras que la vallisoletana María Luz Rodríguez, exsecretaria de Estado con Zapatero, se hará cargo del área de Empleo.

Además, la parlamentaria extremeña Pilar Lucio ocupará la nueva secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, en tanto que el líder de los socialistas canarios José Miguel Pérez será el nuevo secretario de Educación y la diputada aragonesa Susana Sumelzo será la encargada de Administraciones Públicas.

Otro de los nombres que ha trascendido es el Pedro Zerolo, que será el nuevo secretario de Movimientos Sociales del PSOE, un cargo que ya ocupó en la Ejecutiva de José Luis Rodríguez Zapatero, según han confirmado a Efe fuentes socialistas.

Zerolo, que a comienzos de año comunicó que tenía cáncer, es concejal en el Ayuntamiento de Madrid y fue miembro de la Ejecutiva de Zapatero entre 2004 y 2008 como responsable de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG.

Activista del movimiento homosexual -fue uno de los primeros en casarse cuando se aprobó la ley del matrimonio homosexual-, Zerolo es el cuarto miembro de la federación madrileña en la Ejecutiva, junto al propio Sánchez, el líder del PSM, Tomás Gómez, y el joven economista Manuel de la Rocha, que será secretario de Economía.

También estarán en esta nueva Ejecutiva Federal, la exministra Carmen Chacón (Internacional) y el ex primer secretario del PSC Pere Navarro, que, junto a la citada Meritxell Batet, representarán a los socialistas catalanes, ha anunciado el líder del PSC, Miquel Iceta.

En declaraciones en el madrileño hotel Auditorium, donde se celebra este fin de semana el congreso federal extraordinario del PSOE, Iceta ha dicho que para los socialistas de Cataluña es un "motivo de satisfacción, porque son tres compañeros muy comprometidos con el modelo federal".

Los últimos nombres que han trascendido han sido los de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, será la nueva secretaria de Salud de la Ejecutiva Federal del PSOE; la murciana María González, que repite y que se convertirá en responsable de Ciencia, Participación y Política en Red; la eurodiputada Iratxe García, que ocupará la Secretaría para la Unión Europea, y Manuela Galiano, alcaldesa de El Provencio (Cuenca), que será secretaria de Pequeños Municipios, área de nueva creación. La diputada en el Parlamento de Extremadura María Ascensión Murillo también estará en la Ejecutiva.

María José Sánchez Rubio será la tercera persona en la Ejecutiva confirmada hasta ahora de la federación andaluza, tras Micaela Navarro y Antonio Pradas. Fuentes socialistas han asegurado que Sánchez Rubio permanecerá en el Gobierno andaluz y compatibilizará el cargo con el que tendrá a nivel orgánico en su partido.

También ha confirmado que estará en la nueva Ejecutiva el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, aunque no ha querido confirmar si tendrá un área de responsabilidad o será vocal. Es el mismo caso del castellano-manchego Emiliano García-Page, el aragonés Carlos Pérez Anadón o la extremeña Ascensión Murillo.

Estos nombres se unen a los de César Lueno, cuyo nombre fue anunciado ayer por Pedro Sánchez como secretario de Organización, y Micaela Navarro, que será la nueva presidenta del PSOE, en sustitución del también andaluz José Antonio Griñán.

Organigrama del PSOE

Presidenta del PSOE:

Micaela Navarro (Andalucía)

Secretario de Organización:

César Luengo(La Rioja)

Secretario de Economía:

Manuel de la Rocha Vázquez (Madrid)

Secretaria de Estudios y Programas

Meritxell Batet (Cataluña)

Secretario de Política Federal

Antonio Pradas (Andalucía)

Secretaria de Empleo

María Luz Rodríguez (María Luiz Rodríguez)

Secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad:

Pilar Lucio (Extremadura)

Secretario de Educación

José Miguel Pérez (Canarias)

Secretaría de Administraciones Públicas:

Susana Sumelzo (Aragón)

Secretario de Movimientos Sociales

Pedro Zerolo (Madrid)

Secretaria de Salud

María José Sánchez Rubio (Andalucía)

Secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red:

María González (Región de Murcia)

Secretaria para la Unión Europea:

Iratxe García (Castilla y León)

Secretaria de Pequeños Municipios

Manuela Galiano (Castilla-La Mancha)

Secretaria Internacional:

Carme Chacón (Cataluña)

Secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades

Patxi López (País Vasco)

Secretario de Reformas Democráticos

Ximo Puig (Comunitat Valenciana)

Secretaria de Igualdad:

Carmen Montón (Comunitat Valenciana)

Secretaria de Cooperación e Inmigración:

Eva Matarín (Madrid)