Sanchís, ex tesorero de AP: «Rajoy dice la verdad, lo está haciendo bien»

El ex tesorero de AP Ángel Sanchís intervino ayer en «Al Rojo Vivo»
El ex tesorero de AP Ángel Sanchís intervino ayer en «Al Rojo Vivo»

En cuanto a la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, el Extesorero del PP asegura que Rajoy «dijo la verdad», aunque ha matizado que «pudo pecar de no decir, pero no dijo falsedades».

El ex tesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís aseguró ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «lo está haciendo bien» en el «caso Bárcenas» y recalcó que, cuando éste dijo ante el Pleno del Congreso que Luis Bárcenas no estaba en el partido, «no mintió, decía la verdad». «Bárcenas no estaba en el partido, estaba en "stand by", cobrando simplemente un sueldo hasta que se viese qué es lo que pasaba pero sin ninguna actividad, sin ninguna influencia, sin ningún nada», aseveró, antes de reconocer que el líder del Ejecutivo igual debería haber revelado que el ex tesorero todavía cobraba del partido.

En una entrevista en el espacio «Al Rojo Vivo» de La Sexta, el empresario señaló que Bárcenas llegó al partido de su mano pero que lo hizo en calidad de «auxiliar administrativo» y que «no llegó a gerente hasta que no entró Naseiro». En sus tiempos como tesorero «no había financiación ni irregular ni regular» porque había que ir buscando «cada peseta». «Cuando nosotros teníamos ocho diputados y muy pocos votos no teníamos dónde caernos muertos, pero luego el PP –el PSOE también– ha tenido mucho dinero», afirmó.

No obstante, cuando le preguntaron sí creía que en el PP existía financiación ilegal, indicó que, por lo que él sabe, no. «Si usted me dice cuál es mi impresión, pues yo qué sé, a lo mejor ha habido algo, pero que a mí me conste, no», explicó.

En esta línea, Sanchís confesó que se había enterado de la existencia de los llamados «papeles de Bárcenas» por la Prensa. De acuerdo con su relato, le preguntó por ellos «cuando él decía a todo el mundo que eran falsos» y no ha vuelto a tratar el asunto con él. «Él ha dicho que son verdaderos, pues él sabrá, yo qué sé. Pues puede que haya de todo: parte verdadera y parte menos verdadera. No lo sé. No se olvide que llevo 25 años fuera del PP», añadió.

«No habría actuado como él»

Asimismo, el empresario reconoció que su relación con el ex tesorero, que permanece preso en Soto del Real, ha empeorado en los últimos meses porque él «no habría hecho nunca lo que ha hecho él». Al oír esto, la presentadora le preguntó rápidamente qué había hecho Bárcenas: «Preconstituir pruebas, tener papeles, presentar los papeles, atacar al Partido Popular... Yo jamás atacaré al PP porque es la continuación del partido que yo ayudé a fundar y que me costó mucho esfuerzo fundar», detalló Sanchís.

Preguntado sobre si había compartido estas impresiones con Bárcenas, el empresario confesó que sí lo había hecho y que éste afirmaba que es «su defensa». «Él se defiende como puede, yo no me habría defendido así. Se lo he dicho muchas veces y, por lo tanto, si me está escuchando no se puede ofender. No habría hecho eso», insistió.

A pesar de la actual situación, marcada por los ataques de Bárcenas a su ex formación, Sanchís incidió en que el ex tesorero «siempre» ha hablado «muy bien» de Rajoy. Asimismo, resaltó que Arenas y él «son amigos o eran amigos, por lo menos». Sin embargo, no cree que guarde tan buena relación con la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal: «De Cospedal no opina muy bien, pues dice que le filtraba mentiras, que era su enemigo... No dice cosas muy buenas», subrayó el empresario.

Más allá de nombres concretos, Sanchís señaló que, al reunirse con antiguos miembros del PP, lloran «a lágrima viva». «Lloramos y bendecimos que don Manuel (Fraga) esté muerto porque si llega a estar vivo se lleva un disgustos. Los corría a gorrazos a todos, pero a todos», remarcó.

No obstante, el ex tesorero de AP dijo que este caso es «un desastre para España, para la democracia y para la credibilidad». «Otros podrán pensar que es mejor para ellos, pero si de esto deviene que España se convierte en cinco o seis partidos que se quieren anticipar para gobernar, será un desastre», aseveró. Además, advirtió de que «habrá el día de mañana una gran frustración nacional» porque todo puede quedar «en mucho menos de lo que se dice o en nada».